Menu

PARITARIA SALARIAL 2021. CyAT-UNNE. PLANTAMOS MEMORIA.FORMACION Y SENSIBILIZACION

PARITARIA SALARIAL 2021. CyAT-UNNE. PLANTAMOS MEMORIA. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN . PARITARIA LOCAL

En el día de ayer el Cuerpo de Delegados y Delegados se reunió junto a integrantes de la Comisión Directiva de CODIUNNE a los fines de dar continuidad a los temas iniciados para su tratamiento el pasado 12 de febrero en que se llevó a cabo el primer plenario del año relacionados con la Paritaria Salarial 2021, Paritaria Local y la comisión de Ambiente y Trabajo de la UNNE y propuestas de formación y sensibilización. Los temas prioritarios tratados se desarrollan a continuación a los fines de informar a la comunidad docente de la UNNE acerca del avance en acciones, adhesiones y propuestas de formación y sensibilización de CODIUNNE.

  • PARITARIA SALARIAL: CONADU exige la convocatoria a paritaria y un aumento del 35 %

Por medio del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) demandó la urgente convocatoria a paritaria 2021 para discutir la recomposición salarial. Reclamará un aumento del 35 por ciento sobre el salario de marzo con revisión antes de fin de año.

Además, el Plenario se pronunció por la necesidad del reconocimiento de gastos por conectividad, el mejoramiento de los equipos para el trabajo docente en virtualidad con equipos informáticos apropiados y las condiciones de seguridad en las aulas, junto al plan de vacunación para docentes de universidades de todo el país. También se aprobó se incorpore en el acuerdo el resultado de las comisiones de trabajo para avanzar en la regularización de docentes contratados, los aumentos de categoría para ayudantes, y de la comisión de CyMAT para acordar las condiciones de trabajo en 2021.

Las y los docentes universitarios debemos iniciar un proceso de recomposición salarial para recuperar lo perdido desde 2015. Desde CODIUNNE llevamos al Plenario de CONADU la demanda de que se inicie un proceso de recuperación del salario, y que este año la pauta salarial docente supere la perspectiva inflacionaria, pedido compartido por la mayoría de los sindicatos junto al respeto por la  democracia, participación y consulta a sindicatos de base, fue aprobaba por unanimidad, entendiéndose entonces que, las necesarias cláusulas de revisión que deberían incorporarse en un acta paritaria de salarios, y deben utilizarse para monitorear la inflación de modo de lograr este objetivo. Se acordó también la necesidad de una nueva paritaria para el último trimestre del año por si la inflación afecta la recomposición salarial a la que se arribe.

 

  • CyMAT: Comisión Docente de Ambiente y Trabajo de la UNNNE

Conformada la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de nivel particular de la Universidad Nacional del Nordeste, tuvo su primera reunión el pasado jueves 18 de marzo con la representación de CODIUNNE, ADIUNNE y representantes de la UNNE en la que luego de la presentación y saludo de la rectora se dio lugar intercambios y definiciones de problemas que preocupan y deben ser tratados de manera urgente para dar respuesta al sector docente.

Los acuerdos arribados para avanzar en soluciones fueron el plan de vacunación para docentes de la UNNE, la relación de la UNNE con las ART y la cobertura para docentes que realizan trabajo remoto desde sus casas; necesidad de revisión y actualización de Protocolo General UNNE y los que fueron aprobados en las Unidades Académicas, la integración de referentes sindicales en subcomisiones conformadas en cada Unidad Académica; la reglamentación del Derecho a la Desconexión ya acordada en paritaria local, y la elaboración la medición real de riesgos para así determinar las necesidades y recursos necesarios para las Unidades Académicas y su oportuna previsión presupuestaria. Se acordó una próxima reunión para el jueves 15 de abril a las 11 hs.

 

  • Adhesión a la Campaña Nacional “Plantamos Memoria”

Ante la convocatoria de las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y la conmemoración de 45 años de la última dictadura cívico militar de Argentina, se desarrollará una campaña nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales. Por tanto, se resolvió adherir como CODIUNNE a dicha campaña convocando a plantar árboles nativos de la región Nordeste. Por tanto  se gestionó en Resistencia ante el IIFA – Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias –Chaco que aportarán árboles que serán trasladados desde Pcia. Roque Sáenz Peña para plantar en zona de nuestra sede de Campus UNNE y entregar el resto a afiliados/as que se encuentren interesados en sumarse a la campaña.

En Corrientes a través de la gestión con Pequeños Productores tendremos a disposición lapachos rosados y amarillos para que tanto afiliados y afiliadas de CODIUNNE como autoridades de los campus Sargento Cabral y Libertad de la UNNE puedan retirar para plantarlos sumándose así a la campaña.

Se comunicará los horarios y días para retirarlos por las sedes de CODIUNNE dado que los árboles deben ser trasladados y entregados en las sedes de CODIUNNE. En Corrientes desde el lunes a la tarde se podrá pasar a retirarlos y en la sede de resistencia el martes en horario vespertino también confirmar.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia las acciones serán difundidas por redes sociales, con las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil y carteles conmemorativos.

  • Formación Docente y Jornadas de Sensibilización:

Se aprobó también llevar adelante distintas acciones referidas a sensibilizar sobre temas que hoy creemos prioritarios abordar.

El 8 de marzo ya se llevó adelante una Charla Debate “Genero y Relaciones de Poder en la Docencia universitaria”, en la cual los temas y conceptos abordados fueron publicado por el Diario Norte tanto en papel como en la web el viernes 12 de marzo de 2021 a través de la trabajadora de prensa Claudia Araujo a la que se agradecerá formalmente junto a las autoridades del diario.

Por el mes de la Mujer e identidades femeninas, también se prevé un conversatorio por el mes de la Mujer el Martes 30 de marzo a las 18 hs. en el que abordaremos el tema “Mujeres y Acción Gremial”.

Continuaremos promoviendo los cursos para adquirir herramientas de entornos virtuales de la educación y propuestas que puedan fortalecer la formación docente en diversos temas y disciplinas.

Por otro lado, a raíz del fallo que ya se encuentra firme de la Causa “ Segovia” en que la Justicia federal reconoció la discriminación en la Facultad de Odontología de la UNNE, se acordó llevar adelante Jornadas de Sensibilización para erradicar la Discriminación en la Universidad junto a INADI – en el marco de los acuerdos firmados entre CODIUNNE y las Delegaciones de INADU Corrientes y Chaco en el mes de febrero-  y a docentes que fueron protagonistas de acciones de discriminación, pero sin embargo decidieron ejercer sus derechos. Las propuestas de talleres de sensibilización serán previstas para abril o mayo, sin embargo, ambas delegaciones se encuentran a disposición para trabajar en clases de docentes que decidan convocar a dicha institución abordando el problema de la discriminación para así erradicarlas de las prácticas en la comunidad universitaria.

  • SOLICITAR REANUDAR REUNIONES DE PARITARIA LOCAL

Pasado un mes de la última reunión de Paritaria Local, se resolvió exigir la reanudación de las reuniones de paritaria local a los fines de continuar discutiendo las propuestas de la parte trabajadora, especialmente para cumplir los acuerdos a los que se arribaron el año pasado luego de intensos intercambios para un nuevo proceso de incorporación de interinos en el marco del art. 73 del CCT dada la jerarquía y naturaleza institucional que tiene la Comisión Negociadora de Nivel particular cristalizada en el CCT decreto 1246/15 que se encuentra plenamente vigente en la Universidad Pública Argentina. –

 

Webcam Sex