Menu

NO más DISCRIMINACIÓN en la UNNE: otro fallo ejemplar de la Justicia Federal

Estimadas/os Docentes:

Ayer CoDIUNNE fue notificado de la sentencia dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes en la causa “SEGOVIA, Daniel Edgar c/ U.N.N.E. (Universidad Nacional del Nordeste) s/ Amparo Ley 16986”, Expte. FCT 6853/2016.

En esta causa se tramitó el reclamo de un docente con el cargo de Auxiliar de Primera de la Facultad  Odontología con casi 30  años de antigüedad cumpliendo sus labores que, al impugnar el dictamen de su Evaluación de Carrera Docente que sugería la renovación de su designación por 2 años -en clara contradicción al Convenio Colectivo de Trabajo -CCT- Decreto 1246/2015 que manda un mínimo de 4 años-, hubo de soportar una reversión del dictamen que aconsejaba su designación y no ver renovado su cargo -también en contra del CCT que obliga a la existencia de DOS evaluaciones negativas-.

¿El motivo oculto de ese cambio de dictamen?

La decisión de impugnar un dictamen que violentaba un derecho reconocido en el CCT y la demostración de un compromiso institucional con su sindicato de pertenencia al asumir la responsabilidad de integrar el Cuerpo de Delegados y Delegadas de CoDIUNNE en representación de sus colegas de la Facultad de Odontología de la UNNE con la correspondiente notificación conforme a los procedimientos establecidos por ley.

Entre sus fundamentos, la Cámara claramente expresó:

“En este marco contextual, surge manifiesto el actuar de la demandada con arbitrariedad e ilegitimidad en el dictado de la Resolución 476/16 CD cuestionada en autos, en tanto aprobó un Dictamen totalmente diferente del anterior, dado que el primero fue devuelto a la Comisión para que evalúe el cuestionamiento del actor exclusivamente basado en el plazo de renovación en el cargo y la invocada aplicación del CCT 1246/15.

Que, en efecto, surge claro el rotundo cambio de actuar de la demandada en el tratamiento de la evaluación para la permanencia en el cargo del actor luego de que fuera notificada (el 20/9/2016,  27/9/2016 y 18/10/2016) de la participación, elección y designación del odontólogo evaluado en las elecciones de renovación de la conducción de CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) como Delegado Congresal de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).

Saludamos la decisión indeclinable del profesor Daniel Segovia, que demostró que imponer límites a la arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación de autoridades de turno (por entonces el decano en su segundo mandato era Oscar Rosende, actual vicedecano, cargo para el cual sorteo impedimentos estatutarios), se logra ejerciendo los derechos que nos asisten como trabajadores y trabajadoras.

También valoramos la intervención oportuna de la Sra. Rectora Delfina Veiravé quien, en el marco del reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, suspendió la aplicación de la Resolución 476/16 y ordenó que al Profesor se le respete el salario y obra social hasta tanto se resuelva el recurso administrativo (lo que, por cierto, la UNNE jamás realizó).

Esperamos que la Sra. Rectora, desde su doble responsabilidad tanto en el cargo Institucional de Presidenta del CIN y Rectora de la UNNE, arbitre los medios necesarios para evitar un nuevo oprobio a la Universidad Nacional y se ordene la inmediata restitución del Profesor Segovia a su puesto de trabajo, dado que lo único que dignifica a cada trabajador y trabajadora como persona es la prestación de sus labores.

Por último, desde CoDIUNNE entendemos que la discriminación es una práctica invisible en ámbitos laborales que puede abarcar el género, la edad, la formación, la ideología y pertenencia institucional, política y sindical, por tanto, que resulta necesario que, para erradicarla, se siga luchando de manera colectiva, porque los derechos no se declamen, sino que se ejercen. Y este fallo es otro ejemplo de ello…

 Anexamos link donde podrán descargar y leer el fallo en extenso.

Fallo Segovia c UNNE – 6853 – Sentencia Cámara

 

BENEFICIOS