Menu

UNNE… ¿Hasta cuando vas a aplicar “leyes” de la Dictadura cívico- militar?

La Justicia lo ratifica: el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios es plenamente aplicable a la UNNE

“Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades.

El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes.”  Manifiesto Liminar (1918)

 

“…la demandada parece desconocer que el convenio en cuestión ya se ha firmado, es más, se ha homologado, se ha promulgado, se ha publicado en el Boletín Oficial. Es decir, que al momento del dictado de la Resolución Nº 0685/2017 no se ha aplicado la legislación vigente correcta…”

Con este elocuente párrafo -entre otros- la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes volvió a indicar a la UNNE que debe aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Instituciones Universitarias Nacionales -CCT- homologado por Decreto 1246/2015.

Con ello la Justicia ordena a la UNNE que debe abstenerse de continuar aplicando la “ley” 22140, dictada en plena dictadura cívico- militar 1976/1983, ya que fue derogada por el art. 4º de la ley 25164 de 1999 y aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Instituciones Universitarias Nacionales.  Y aquí no podemos soslayar que este resolutorio de la Cámara se notifica el día 20 de septiembre de 2019, día que se cumplen 35 años de la entrega por parte del Escritor Ernesto Sábato del informe “Nunca Más” al Sr. Presidente Raúl Alfonsín.

En esta oportunidad se trató nuevamente de la Docente Prof. Silvia Rodríguez -Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva de una Cátedra de la Facultad de Ciencias Agrarias y delegada sindical por CoDIUNNE- quien fuera sancionada por autoridades de esa unidad académica llegándose al límite de suspenderla y descontarle la remuneración.

Esta situación de violencia laboral deterioró seriamente la salud de la Docente quien se encuentra con licencia por razones de salud.

No obstante ello, la Docente -acompañada y asesorada por CoDIUNNE y su equipo legal- dieron la batalla correspondiente, primero en el ámbito interno de la Universidad para, una vez agotada esa vía, ir a la Justicia Federal mediante la causa caratulada: “RODRÍGUEZ, Silvia Carlota c/ Universidad Nacional del Nordeste s/ Recurso Directo Ley de Educación Superior Ley 24.521”, Expte. FCT 973/2018/CA1.

En las instancias universitarias se rechazaron todos los recursos y se dijo explícitamente en dictámenes y resoluciones de la UNNE que el CCT no se hallaba vigente. Orientados en ese sentido, los órganos de gobierno de la UNNE nuevamente actuaron corporativamente y sin adoptar el sentido de “universidad”, se comportaron como “patronal”, pues siguen negando sistemáticamente la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios –CCT-.

Sin embargo, los Jueces de la Cámara atendieron los argumentos de la Docente y desconsideraron la contestación de la UNNE al señalarle (recordando el precedente “Rodríguez”, causa 5454/2018) que el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios – CCT-  tiene jerarquía superior al Estatuto Universitario y las normas que se dictan en su consecuencia.

Con este nuevo fallo la UNNE deberá:

  1. Dictar un nuevo acto administrativo, debiendo aplicar la norma vigente, el Convenio Colectivo 1246/2015, art. 32 y la ley 25164;
  2. Dejar sin efecto las sanciones impuestas;
  3. Restituir a la Profesora Rodríguez los haberes descontados;
  4. Borrar de su legajo las sanciones impuestas;
  5. Dictar el Sr. Decano una resolución donde se desagravie a la Profesora Rodríguez

todo ello en el plazo de quince (15) días. El propio fallo lo dice: “Ya ha quedado demostrado en el Expte. Nº 5454/18 la larga trayectoria de la actora en autos como profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE”.

CoDIUNNE saluda a la Profesora Silvia Rodríguez quien, a pesar del ambiente laboral nocivo al que fue sometida, tuvo la entereza moral y espiritual para dar la lucha sin claudicar, logrando finalmente el reconocimiento de su Derecho junto a CoDIUNNE -sindicato de mayor representación en la UNNE- que de manera incansable defiende la plena vigencia y aplicabilidad del CCT, acompañando y apoyando a cada docente que lo requiera.

*Se adjunta el fallo para su atenta lectura.

 

Cuerpo de Delegados/as de CoDIUNNE

Comisión Directiva de CoDIUNNE

 

En memoria del Prof. Dr. Cristian Ricardo Abel Piris – Secretario de Organización e integrante del equipo legal de CoDIUNNE….Porque los grandes espíritus no fallecen, se siembran.

 

BENEFICIOS