Menu

Se inicia el Plan de Lucha de Docentes Universitarios

*Resoluciones del Congreso de CONADU del 20 de marzo de 2018:

Estimado/a Docente: Informamos que con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU la Federación que nuclea a CODIUNNE resolvió ayer 20 de Marzo por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25%  con cláusula gatillo y  la jerarquización docente contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios (Decreto 1246/15).

En este marco y ante la posible falta de respuesta del Ministerio de educación, se dará inicio a un  plan de lucha que será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores, estudiantes y no docentes  junto a otras organizaciones y sectores de la sociedad.  En el marco del plan de lucha, entre las acciones propuestas por los sindicatos de base,  se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril.

De esta manera se expresa con claridad que el colectivo de docentes universitarios no acepta el techo del 15% ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central de la nación, ubican a la inflación del año en torno al 20%.

En este contexto desde CODIUNNE creemos que lo resuelto por el Congreso de CONADU contiene el resultado de nuestra consulta (que fuera transmitido a dicho Congreso y cuyo porcentaje será publicado en la web www.codiunne.org.ar  y redes) que reflejó que afiliados/as y docentes de la UNNE, entienden que la demanda que debemos sostener como sindicato es: que la recomposición salarial de 2018 no sea inferior a la inflación proyectada, se contemple la cláusula gatillo, se intente recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años y lograr puntos de jerarquización docente prevista en el CCT. 

*Más sobre el Congreso extraordinario:

En la sede de ATE Capital, el Congreso sesionó durante todo el día de ayer  bajo cuatro presidencias honorarias de:

– *José Luis “Pepe” Fernández de Landa* Congresal por ADUM y ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de CONADU  y Carlos Valinotti* integrante de la Mesa Ejecutiva de CONADU, ambos fallecidos recientemente;

– Facundo Ferreira* el niño tucumano asesinado recientemente por la policía.

-la de Marielle Franco*concejal Brasileña que luchaba contra la violencia institucional asesinada la semana pasada;

El temario incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, y las acciones que se realizarán en torno a los 100 años de la Reforma Universitaria.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso de CONADU planteó la construcción de una gran Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo, mientras que otras iniciativas de lucha y  visibilidad, entre ellas clases públicas, intervención con estudiantes, comunicados, etc.  se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios/as Generales previsto abril, luego del paro de 48hs.

La CONADU también reclama:

  • Aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes
  • Más presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE,
  • Fondos de Capacitación Docente.

En función del debate público y a propuesta de la Secretaria General de ADIUNGS (Sindicato de la Universidad nacional de General. Sarmiento), Nuria Yabkowsky, se incorporó al temario el apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será discutido en el Congreso de la Nación, y los y las congresales resolvieron por amplia mayoría apoyarlo.

También se comenzó a diagramar un plan de acción gremial en torno a la futura Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en Córdoba a principios de junio 2018.

A su vez, se aprobaron las siguientes resoluciones especiales:

El Congreso extraordinario de CONADU declara su solidaridad y apoyo a ADOI en reclamo de respeto y reconocimiento a los acuerdos paritarios. A su vez, solicita el inmediato llamado a elecciones de UNVIME y el respeto de todos los puestos de trabajo docentes.

El Congreso Extraordinario de CONADU también expreso su contundente apoyo y acompañamiento a los compañeros de SIDIUNCAUS, ante la situación que está atravesando la Universidad Nacional del Chaco Austral al darse a conocer, el procesamiento del Rector, Vice rector, Secretario Académico y Secretario Administrativo de la Universidad y el pedido de intervención que hizo el juez al Congreso de la nación conforme a la Ley de Educación Superior.

El Congreso Extraordinario de CONADU repudió los despidos a más de 30 trabajadores docentes de la IUNMA, entre los que se encuentran miembros de la comisión directiva del sindicato ADIUNMA, y exige la reincorporación de los mismos y la regularización de los docentes de la institución.-

Continuaremos informando…

CODIUNNE

Webcam Sex