Menu

LOGRO EN PARITARIAS LOCALES

Desde hoy podemos decir, parafraseando la Reforma Universitaria,  que tenemos un derecho más y una vergüenza menos, porque el Consejo Superior de la UNNE en la última sesión del año aprobó la reglamentación del art. 73 del CCT.

Se llegó a esta meta luego de 6 meses de arduas negociaciones en la Comisión Negociadora de Nivel Particular, donde CODIUNNE mantuvo una posición flexible pero firme en defensa de los docentes.

El art. 73 del CCT establece que “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición,  en vacantes definitivas de la planta estable”.

CODIUNNE ha establecido como objetivo garantizar los derechos de los docentes, sin que ello implique afectación a la calidad académica. Por ello la base de nuestras propuestas han sido que a todo docente interino alcanzado por el art. 73 se le permita optar por ser incorporado a través de un programa especial o llamado a concurso según las normas generales.

Defendimos la calidad académica de la Universidad, pero sin desconocer que el docente interino o contratado que tiene más de 5 años en el cargo, no se halla en esa situación por elección personal, sino por decisión de la Universidad. Y que no puede desconocerse su idoneidad si la misma Universidad lo ha elegido durante más de un lustro para cumplir una función central como la docencia.

Lamentablemente, muchas veces en la UNNE se ha tomado el camino de designaciones “a dedo”, manteniendo docentes en situación de precariedad laboral, y sin reconocimiento de derechos políticos. Son docentes de segunda, “kelpers” universitarios, que no merecían continuar en esa situación.

Desde CODIUNNE celebramos este avance realizado que implicó mucho esfuerzo, dedicación, coherencia y militancia gremial que siguen aportando a la plena vigencia de nuestro CCT.

Desde ahora nos comprometemos a generar los espacios de difusión, sensibilización y asistencia a quienes requieran acogerse al programa especial.

Valga también un reconocimiento para nuestros pares en la comisión negociadora, los paritarios de la UNNE y de ADIUNNE con quienes pudimos encontrar caminos de entendimiento en beneficio de todos. Como así también para la Rectora de la Universidad quien asumió un compromiso personal para llevar a feliz término esta negociación.

Compartimos la  Reglamentación del art. 73 del CCT aprobada en la paritaria y convalidad por el Consejo Superior de la UNNE.

Marisu Liwsky

Secretaria General 

CODIUNNE

 

Captura de pantalla de 2015-12-16 19:52:03

Webcam Sex