Menu

NEGOCIACION PARITARIA SALARIAL 2021: RESULTADO

Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU – Jueves 6 de mayo

  •   En el plenario de Secretarios generales realizado ayer, y pese al pedido de varios sindicatos de pasar a un cuarto intermedio hasta hoy viernes para finalizar la consulta al conjunto de la docencia universitaria, se sometió a votación la aceptación o rechazo de la tercera oferta salarial del Ministerio de Educación de Nación.
  • La votación dio como resultado la aceptación de la oferta, con 17 gremios a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.
  • CODIUNNE se abstuvo por el mandato unánime del Cuerpo de Delegados y Delegadas junto a la Comisión Directiva,  manifestando una posición crítica respecto de la apresurada convocatoria al Plenario para resolver aceptar o rechazar la oferta (menos de 24 hs.), que no dio tiempo a los sindicatos de base para activar sus mecanismos de consulta y discutir la propuesta salarial, así como de la ilegítima decisión de la Mesa Ejecutiva de CONADU de suspender el paro convocado de manera unánime por el Plenario en el marco de la profundización de lucha convocado para el día de ayer. También hicimos un llamado a cada integrante del Plenario y la Mesa Ejecutiva de CONADU respete la institucionalidad de CONADU y que para la toma de decisiones la conducción de la Federación construya legitimidad a través de la participación colectiva de los sindicatos y sus bases.
  •     Hoy  Paritarios y Paritarias de la CONADU firmaron el Acta de Paritaria Salarial 2021 junto a las demás federaciones.

El detalle de la propuesta aceptada

– Se aprobó un aumento salarial de 35% sobre el sueldo de marzo, a pagar en seis cuotas y con dos cláusulas de revisión:

8% abril

6% junio

4% agosto

cláusula de revisión septiembre

5% octubre

7% diciembre

5% febrero

cláusula de revisión febrero 2022

– Además, en función de los reclamos sindicales, se pagará un BONO POR CONECTIVIDAD, a partir de abril, de $1000 mensuales por docente para todos los cargos y dedicaciones.

– En los niveles preuniversitarios:

Los aumentos de FONID y otros acuerdos firmados en la Paritaria Nacional Docente serán de efectiva aplicación en los mismos términos que para los docentes de la educación obligatoria.

Los docentes ingresantes cobrarán antigüedad a partir del 20% como los docentes universitarios.

Los resultados de la consulta CODIUNNE

– La consulta realizada por CODIUNNE sobre la propuesta salarial del gobierno, de la que participaron casi 200 docentes, refleja los siguientes resultados:

  • 58.5% rechaza / 41.5% acepta

– También con respeto a la consulta de la opinión acerca del trato por parte del Ministerio de Educación de la Nación ante las demandas planteadas por la docencia universitaria surgió:

  • 58.5% Desacuerdo/ 26.7% Acuerdo parcial/ 10% No opinó/ 4.4 Acuerdo Total

Consideraciones especiales:

– En este Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU que resolvia aceptar o rechazar la última oferta del Ministerio, se registró la participación de casi todos los sindicatos de la Federación (31 presentes). De las exposiciones se destacan algunos patrones comunes entre ellas la forma de recabar el mandato y su resultado, además de cuestiones propias del sindicato o universidad.

– Varias intervenciones incorporaron las dificultades de no haber tenido una instancia para definir, de manera inequívoca y centralizada en el órgano de gobierno federativo competente que es el propio Plenario, la situación del Paro del día 6. Esto motivó que junto a otras Asociaciones de Base a las que se sumó CODIUNNE ratificáramos el paro el día jueves 6, aún durante el proceso de consulta.

– También y en términos generales cabe destacar el fortalecimiento democrático de algunos sindicatos de CONADU que consultan de manera ampliamente participativa a sus afiliados y afiliadas. El modelo de democracia sindical participativa, aunque requiere aún ser consolidado, ya está presente en la mayoría de las Asociaciones de Base y es por eso que podemos afirmar que el resultado final de muchos debates, y en este caso de la Consulta, responde de manera aceptable al pensamiento de las y los afiliados de la Federación de mayor representación de la docencia universitaria.

– Con respecto a los mandatos sobre la Consulta, a mediados del Plenario quedaba claro que la mayoría de las posiciones se inclinaba de manera irreversible por la Aceptación de la oferta. También se registraban al menos tres casos de Asociaciones que continuaban en consulta incluido CODIUNNE o tenían una Asamblea pendiente. Lo cierto es que como sindicato que respeta la participación de los y las afiliadas de su sindicato, resolvimos manifestar la abstención.

Como CODIUNNE ratificamos nuestra convicción de defender la democracia y promover la participación que consideramos son los pilares para que las decisiones que se adoptan -cualquier sea el órgano o la instancia- tengan la legitimidad necesaria para que sean respetadas y representativas. 

CODIUNNE

BENEFICIOS