Menu

LA LUCHA CONTINÚA…

SE LEVANTÓ ABRUPTAMENTE LA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR Y CoDIUNNE DICE…

Como respuesta al fallo de la causa Rodríguez que obliga a la UNNE a reconocer plenamente el CCT, nos anoticiamos que la Rectora ordenó que se presente un recurso para seguir apelando y que no quede firme esa decisión.

Ante la sorpresa e indignación que nos causa la decisión de seguir negando derechos, desde CoDIUNNE decidimos hacernos presente en la sesión del Consejo Superior del 12 de junio, para solicitar que se cierre de una vez esa situación, y que el máximo órgano de gobierno universitario ordene el cese maniobras dilatorias para poder avanzar en acciones constructivas.

En un primer intento por levantar la Sesión sin tratar nuestra postura, la Rectora Prof. Delfina Veiravé se vio impedida por la palabra del Decano de Medicina, quien manifestó su férrea posición de dar una respuesta al pedido de nuestro sector, en principio fortaleciendo las instancias de negociación en las Paritarias Locales y establecer -en el marco de la autonomía de la UNNE y las funciones de ese Órgano colegiado de gobierno- las estrategias judiciales de la Universidad, para evitar el doble estándar de actuación ante la Justicia, discutiendo en el Consejo Superior desistir o dar continuidad a las instancias de apelación y recursos extraordinarios, como hoy se plantea en la Causa Rodríguez. El acuerdo para  alcanzar la plena vigencia del Convenio Colectivo y el fortalecimiento de las instancias de discusión para ello, también fue una posición de algunos Decanos/as a través de la voz de los  Decanos de Humanidades y Arquitectura.

La Sra. Rectora, en un intento por responder estos planteos, manifestando desconocer la posición de Decanos, hizo público que desde hace más de tres años, en la Secretaria General Académica de la UNNE, junto a secretarios académicos de distintas Unidades Académicas se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de Carrera Docente –Resol N° 956/09 CS– y aclaró que ella tiene como posicionamiento político que el Convenio Colectivo de Trabajo Docente debe ser respetado.  Pero que a pesar de ello, tiene dos caminos: el del diálogo, la discusión, participación y debate, con la gestión o resolución política de los problemas, por un lado, y el otro es el de la vía judicial, en el que la Universidad tiene poco que aportar y que es solo el derecho a la defensa de la UNNE desde el punto de vista institucional y que consiste en dar continuidad a las instancias judiciales.

Y ante el nuevo pedido de resolver en ese Consejo Superior los mecanismos de salvaguarda de los derechos de Trabajadores y Trabajadoras docentes, desistiendo de instancias de apelación y dejando firme el fallo que deja huellas en el sector Docente Universitario de todo el país, la Sra. Rectora, de manera unilateral e inconsulta, resolvió levantar la sesión, impidiendo de esta manera que integrantes de Consejo Superior expresaran su opinión y finalmente su decisión a través del voto.

Ante esta situación, que entendemos marcó un punto de inflexión en la democracia y participación de la UNNE decimos:

  1. Que es inaceptable la doble postura de la Sra. Rectora Prof. Delfina Veiravé, que por un lado manifiesta su posición política de respeto del Convenio Colectivo de Trabajo Docente y por otro lado neutraliza toda posibilidad de que en la UNNE los derechos consagrados en ese Convenio Colectivo sean plenamente reconocidos, no solo avalando las estrategias administrativas y judiciales de negar derechos, sino también impidiendo que el órgano máximo de gobierno de la UNNE resuelva de manera democrática y participativa la cuestión planteada, al levantar de manera unilateral la sesión ordinaria.

 

  1. Que la plena e irrestricta vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios no se enmarca solamente en la modificación de la Ordenanza de Carrera Docente, sino que implica el fortalecimiento de las instancias de participación, discusión y negociación, en especial de la Paritaria Local, y garantizar que cada Unidad Académica actué a la luz de TODOS los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Decreto 1246/15.

 

  1. Que defendiendo los derechos de docentes es que defendemos la institucionalidad y autonomía de la UNNE y con ello los principios reformistas que nos inspiran desde la primera hora. Continuaremos instando por las vías correspondientes a que la UNNE garantice la aplicación irrestricta del CCT, porque entendemos que sólo a la luz de derechos se puede garantizar la democracia y la participación en la Universidad Pública.

 

Por eso, hacemos un llamado a retomar el camino de la democracia a través del  diálogo y los consensos para que mediante las instancias legitimadas de participación y debate, logremos el ejercicio pleno de derechos –que también conllevan obligaciones- y seguir así jerarquizando la labor docente y fortaleciendo la calidad académica e institucional de la UNNE.

CoDIUNNE

* Se agrega enlaces de los vídeos de las intervenciones de CODIUNNE, el Decano de Medicina y Humanidades de la UNNE aportados por delegados y delegadas.

https://youtu.be/HNvzCyMYaBM

https://youtu.be/5wPTJgM9X64

https://youtu.be/QaVVt7evhz4

 

* Para obtener grabación completa solicitarla al correo codiunne@gmail.com

BENEFICIOS