Menu

La Justicia lo confirmó: el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios es plenamente aplicable a la UNNE

Desde hoy contamos para la UNNE una vergüenza menos y un derecho más.

Los dolores que nos quedan son los derechos que nos faltan.

 

“…se puede concluir que el Convenio Colectivo de Trabajo puso punto final a casi cinco años de negociaciones paritarias, el cual al haber sido homologado le otorga un carácter normativo superior a los propios Estatutos Universitarios y por ende, superior a las ordenanzas y resoluciones dictadas en consecuencia de éstos.”

Con este elocuente párrafo -entre otros- la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes puso fin a la negativa sistemática de la UNNE a aplicar el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios -CCT-. Las razones que para ello esgrimía -y no podrá más- nacían de una lectura torcida de la autonomía universitaria que, creada para ampliar derechos, en la UNNE servía para negarlos.

En el trámite de Evaluación de Carrera Docente de la Prof. Silvia Rodríguez -Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva de una Cátedra de la Facultad de Ciencias Agrarias y delegada sindical por CoDIUNNE- quien fuera perseguida, sancionada y maltratada por el titular y adjunta de cátedra y por la ex decana y vice de dicha Facultad, Agr. Sara Vázquez, se “renovó” la designación de la Docente por dos años, en clara violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios que ordena la evaluación periódica cada cuatro o más años (art. 12 del CCT).

Esta situación deterioró seriamente la salud de la Docente, quien debió gozar de licencia por enfermedad debido al ambiente laboral al que era sometida.

No obstante ello, la Docente -acompañada y asesorada por CoDIUNNE y su área legal-dieron la batalla correspondiente, primero en el ámbito interno de la Universidad (donde se rechazaron todos los recursos y se dijo explícitamente en dictámenes y resoluciones de la UNNE que el CCT no se hallaba vigente) para, una vez agotada esa vía, ir a la Justicia Federal mediante la causa caratulada: “Rodríguez, Silvia Carlota c/ Universidad Nacional del Nordeste s/ Recurso Directo Ley de Educación Superior Ley 24.521”, Expte. N° 5454/2018/CA.

A esta situación se debió llegar debido a que la Secretaría Legal y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Mónica Anís -Profesora Titular de la Cátedra Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho- sistemáticamente negaba la aplicabilidad del CCT de Docentes en la UNNE, postura que era – y es- avalada por el Decano de dicha Facultad, el Dr. Mario Villegas -quien votó en contra de la Resoluciones de pase a Carrera Docente de interinos y de los Preuniversitarios de la UNNE- conforme al CCT.

En las instanticias universitarias se rechazaron todos los recursos y se dijo explicitamente en dictamentes y resoluciones de la UNNE que el CCT no se hallaba vigente y orientados hacia esa posición los organos de gobierno de la UNNE actuaron corporativamente y no entendiendo el sentido de “universidad” se comportaron como “patronal”.

Sin embargo, los Jueces de la Cámara atendieron los argumentos de la Docente y desconsideraron la contestación de la ‘Patronal’ de la UNNE (quienes al negar sistemáticamente la plena vigencia del CCT han hecho mérito para que a las autoridades de la UNNE las denominemos ‘Patronal’) alegando que, en caso de existir dos normas aplicables debe preferirse la más favorable para el trabajador. En este caso, el CCT.

Así se derrumba el castillo de naipes construido por la “Patronal” de la UNNE para preservar privilegios, negando derechos al claustro al que pertenecen, y se establece la plena vigencia del piso de derechos con el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios -Decreto 1246/15- que CoDIUNNE -sindicato de mayor representación en la UNNE- de manera incansable defiende, acompañando y apoyando a cada docente que lo requiera.

*Se adjunta el fallo -que no tiene desperdicio- para su atenta lectura.

*También adjuntamos el Convenio Colectivo de Trabajo CCT, para que como docentes  lo defendamos y reclamemos su aplicación.

 

BENEFICIOS