Menu

JORNADA NACIONAL POR LA REFORMA FINANCIERA

Promover un modelo de desarrollo productivo como el actual y/o continuar disminuyendo las desigualdades sociales, requiere, entre otras cosas, modificar el Sistema Tributario Nacional. En este sentido, si bien se han realizado avances con respecto a la conformación de la base impositiva predominante en la década del ’90, desde CONADU estamos convencidos que resulta necesaria una reforma que profundice la redistribución progresiva de la riqueza generada por los argentinos.

Decimos que se han realizado avances porque no sólo hay una mayor recaudación en relación al PBI, de un PBI a su vez mucho mayor, sino porque la incidencia de impuestos regresivos como el IVA, tienen una menor proporción dentro del conjunto de la recaudación, registrándose significativos incrementos en la proporción de los impuestos llamados progresivos.

Ejemplos:

                                                            año 1997        año 2010

Seguridad Social                                 22,8%              24,73%

Com. Exterior (retenciones)               4,2%              13,24%

Bienes y Servicios (IVA)                      53,9%             34,8%

Patrimoniales                                      1,8%                 8,0%

Ingresos                                               17,4%              18,8%

 

Para seguir en este proceso se puede avanzar en gravar las herencias y las transacciones financieras, incrementar el impuesto a la tierra, modificar la estructura de alcance del Impuesto al Valor Agregado, acordar con las provincias cambios en la renta minera y en la modalidad recaudatoria y modificar el Impuesto a las Ganancias de las Personas Físicas. En este último caso promovemos la modificación y actualización permanente de los montos de las escalas de modo tal que, quienes ingresan al pago del impuesto o llegan a pasar los tres primeros escalonesactuales, contribuyan menos y , crear nuevos valores para que paguen más quienes tienen sueldos mucho más altos.

Entendiendo que una reforma impositiva de estas características contribuye a profundizar la democratización de nuestra sociedad, el 8 de abril de 2015, CONADU promueve un profundo debate en torno a estas alternativas en cada una de sus Asociaciones de Base.

En este marco, CODIUNNE se encuentra organizando charlas para la segunda quincena de abril, a fin de brindar herramientas que puedan servir al docente afectado por el Impuesto a las Ganancias. Estaremos informando día, hora y lugar.

BENEFICIOS

adana eskort - bodrum eskort - adana eskort bayan - eskort adana - eskort