Menu

INFORME CONGRESO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO –CONADU

 Estimados afiliados:
Los días 6 y 7 de octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el XXXIII Congreso ordinario de nuestra federación.Compartimos un resumen de los temas que se trataron.

INFORME CONGRESOS ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO –CONADU

1- Nueva Conducción de CONADU.
Tal como estaba previsto el congreso se inició con el tratamiento del Balance 2015. Luego de la lectura del mismo se produjo la aprobación por mayoría del balance y por unanimidad de la Memoria 2015. De esta manera la gestión encabezada por Pedro Sanllorenti, logró la aprobación de su cuarta memoria y balance, logrando el reconocimiento por su trabajo, que se evidenció en la culminación de la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo homologado mediante el Decreto N°1246/15,  y en el crecimiento de la CONADU que, en los últimos cuatro años, duplicó el número de sindicatos, pasando de 15 a 30, por lo que continúa siendo la Federación con mayor representatividad. (Cinco nuevos sindicatos ingresaron durante este Congreso: CODIUCAUS, UN de Chaco Austral; SUDHUR, UN de Hurlingham; ADIUNMA; UN de Madres de Plaza de Mayo; ADUNA, UN de Avellaneda; y ADUNO, UN del Oeste).
Una vez finalizado el tratamiento del balance y la memoria, el congreso procedió a la votación de la nueva conducción de CONADU. La única lista presentada, la Azul, encabezada por Carlos De Feo, e integrada por 15 sindicatos (algunos  recientemente conformados y/o ingresados a la Federación) obtuvo 45 votos positivos, mientras que hubo 20 votos blancos y  no se presentaron los congresales de cinco Sindicatos de base.

2- El debate sobre el presupuesto 2017
Luego del acto eleccionario, se cerró el congreso ordinario y se dio inicio al congreso extraordinario, que tenía como objetivo analizar la situación salarial y las acciones a seguir. El congreso comenzó con el análisis del presupuesto universitario 2017 a cargo de investigadores del Instituto de Estudios y Capacitacion (IEC) de la CONADU. Entre los principales aspectos del nuevo proyecto de presupuesto,  los investigadores destacaron  que:
– El proyecto de presupuesto 2017 prevé un congelamiento de la planta docente y no docente (lo cual es grave especialmente para las nuevas carreras y para aquellos unidades con crecimiento de matrícula). Por primera vez, se explicita en el proyecto de presupuesto que los aumentos de salarios se aplicarán solo a las plantas de trabajadores actualmente existentes.
– Se propone como meta explícita en la ley, la reducción de la cantidad de todos los tipos de becas (de 19 mil a 14 mil becas PBNU; de 31 mil a 21 mil becas Bicentenario, de 2 mil a cero las becas para Ingeniería). Se evidencia un proceso de focalización y elitización del sistema de becas, con reducción de la cantidad y elevación de los montos, y traspaso de una parte de estos recursos a becas Progresar o similares.
– Se propone como meta reducir en un 70% los gastos en infraestructura y mantenimiento del sistema universitario.
– Se prevé un incremento salarial del 17% para 2017, con una estimación del 20% de inflación anual.
– Se evidencia una virtual paralización del proceso de desarrollo del sistema universitario, con la consolidación del ajuste vía la sub-ejecución del presupuesto 2016 (desfinanciamiento de programas de fortalecimiento de carreras, presupuesto cero para nuevas carreras y colegios preuniversitarios, etc).
– Desaparecen proyectos en ejecución acordados con las federaciones sindicales docentes como el PROFITE (finalización de maestrías y doctorados), y no aparecen proyectos acordados en paritarias como el de Fortalecimiento de la docencia en los primeros años.
– Aparece un llamativo incremento en el presupuesto de Ciencia y Tecnología dentro del presupuesto Universitario (de 25 millones a 500 millones). Si bien no se especifica sobre el uso que se dará al mismo, lo que sabemos es que este item es la fuente de recursos del Programa de Incentivos Docentes, cuya significación sobre el salario docente venía desdibujándose en los últimos años (proceso que los sindicatos impulsamos y acompañamos decididamente). Por lo tanto, es de sospechar que este incremento del presupuesto en este rubro indique una política de fortalecimiento del sistema de incentivos, que introduce diferencias distorsivas en el salario de los docentes.
– Se produce, por primera vez en muchos años, un descenso en la participación del presupuesto universitario en el PBI (del 0,86% al 0,81%), y del porcentaje asignado a Ciencia y Técnica.
Durante el debate se informó que reducciones similares de participación del presupuesto se evidenciaron en distintos sectores del Sector científico-tecnológico como el CONICET y el INTA, entre otros. En función de esta situación, el Congreso de CONADU debatió acerca de la necesidad de avanzar en un plan de lucha para exigir la reapertura de paritarias en el marco de la defensa del sistema universitario y de la inversión estatal en educación, ciencia y tecnología.

3- Plan de acción gremial acordado por CONADU:
Los paritarios de la CONADU informaron que la primera reunión por la reapertura de paritarias realizada el 29 de septiembre, no generó ningún tipo de acuerdo ni de acercamiento y que el día 12 de octubre se reunirá nuevamente la mesa de negociación salarial. Luego de un intenso debate, se acordaron las siguientes acciones en caso de no existir un ofrecimiento de recomposición salarial:
– JORNADA DE PROTESTA y PARO los días 13 y 14 de octubre respectivamente, en coincidencia con Conadu Histórica. El día viernes 14 será PARO TOTAL de actividades, mientras que el 13 se deja a consideración de cada sindicato las acciones a realizar. Se demanda por la reapertura de paritarias, el sostenimiento del presupuesto universitario, y la continuidad del proceso de aplicación del CCT en lo que refiere especialmente a la lucha contra la precarización laboral y por la quita de impuesto a las ganacias.
– Producir y difundir un informe con el análisis del presupuesto y una declaración pública en la que se denuncien los ajustes en las políticas de educación, ciencia y tecnología.
– Realizar una acción pública en la calle hacia fines de octubre en articulación con el resto de las federaciones docentes, organizaciones estudiantiles y otros sindicatos y organizaciones: en defensa de la educación y de las políticas de ciencia y tecnología.
– Acompañar y participar en la actividad de protesta organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados prevista para el día viernes 14/10 frente al Ministerio.
– Facultar a la Mesa Ejecutiva de CONADU para que disponga la adhesión de CONADU a un eventual paro general acordado entre las centrales sindicales .

14523061_1132163520193423_5890217321318193469_n

14590294_1132163763526732_2415973438185719075_n

14606474_1132163816860060_6588807029115512757_n14632808_1132163563526752_5095351051767117420_nimg_7682

Webcam Sex