Menu

Impuesto a las ganancias ¿Qué gastos del teletrabajo se pueden deducir y cómo hacerlo?

Compartimos el paso a paso en la versión web https://codiunne.org.ar/ y en PDF que se adjunta

Una de las deducciones permitidas por la ley es la de equipamiento para trabajar. Debido al “home office”  o trabajo desde casa  que generó  la pandemia, estos rubros tomaron relevancia.

¿Cómo es el paso a paso a través de la web de AFIP?

¿QUÉ SE PUEDE COMPUTAR?

Según la normativa de la AFIP, entre los rubros que se pueden deducir a los efectos de calcular el pago del impuesto, se encuentran los gastos realizados por la adquisición de indumentaria y equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo.

SIRADIG: ¿Que se puede deducir durante el 2020?

Como equipamiento se pueden incluir elementos como computadoras, notebooks, teclados, mouse, pantallas, cámaras, auriculares, teléfonos, inscripciones a zoom, conexión a internet, mobiliario y cualquier otro que se requiera para el trabajo.

CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO

De todos modos, no todas las compras podrían tomarse como deducciones.

La normativa de AFIP señala que deben ser gastos obligatorios que tienen que ser provistos por el empleador y que no fueron reintegrados por  la parte empleadora.

De esto surge que no se puede computar cualquier gasto, sino solo aquellos que normalmente realizan las empresas pero que ahora hizo el trabajador o trabajadora  por ser imprescindibles para sus tareas. Tampoco se puede deducir si la parte empleadora reintegró estas compras al asalariado o asalariada. En caso de la UNNE nos abarca este último caso.

Por ahora, la AFIP, en esta deducción no tiene ningún tope de monto por año.

La AFIP es la que tomará la decisión de reconocer, o no, los gastos que carguemos en el SIRADIG como deducciones.

PASO A PASO

La deducción se realiza ingresando con clave fiscal en la página web de la AFIP, mediante la herramienta SIRADIG Trabajador.

Al ingresar al sistema, se debe desplegar la pestaña “Deducciones y desgravaciones”, hacer clic en “Agregar deducciones” e ingresar en “Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo

 

Para cargar la información hay que tener a mano el comprobante del gasto realizado y completar el CUIT del negocio que vendió el equipamiento.
Luego, hay que ir a la pestaña “Alta de comprobante”. Allí se pide la fecha, el tipo y número de factura y el monto
Una vez cargado, se puede ver la información en el resumen.


 

Una vez cargado, se puede ver la información en el resumen.

Por último, no hay que olvidar guardar la información y, una vez cargada, desde el Menú Principal, hay que ir a la Vista Previa Enviar al Empleador la declaración jurada para que este lo pueda computar en el cálculo de Ganancias del asalariado

 

* Ver instructivo de PDF que contiene capturas de pantallas que lo hacen más amigable. 

** Agradecemos a la prof. y afiliada Mgter Cra. Silvia a. Díaz por la información brindada y a ADIUNGS por el Instructivo.  .

BENEFICIOS