Menu

FALLO FIRME. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PLENAMENTE VIGENTE EN LA UNNE Y EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ARGENTINA

Hoy desde CoDIUNNE podemos afirmar que cerramos el año con grandes logros, pero el principal es que a fuerza de lucha logramos que quede firme el Fallo emblemático en el que la Justicia reconoce la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo CCT de Docentes de Instituciones Universitarias. 

El 23 de mayo de este año 2019 en la causa “RODRÍGUEZ, Silvia Carlota c/ Universidad Nacional del Nordeste s/ Recurso Directo Ley de Educación Superior Ley 24.521”, Expte. FCT 5454/2018/CA1 la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes puso fin a la negativa sistemática de la UNNE a aplicar el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios -CCT-. Las razones que para ello esgrimía -y no podrá más- nacían de una lectura distorsionada de la autonomía universitaria que, creada para ampliar derechos, en la UNNE servía para negarlos.

A esta sentencia le sucedieron tres (03) sentencias más donde la Cámara Federal sostuvo su criterio de plena aplicabilidad del CCT, inclusive por encima del Estatuto de la UNNE.  Sin embargo, el Área Legal de la UNNE interpuso un Recurso Extraordinario a fin de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocase la sentencia en la causa 5454/2018, recurso que fue denegado el viernes 29 de noviembre de 2019.

Es así que con la esperada decisión institucional de la gestión de UNNE de suspender el uso de instrumentos jurídicos y recursos judiciales para seguir negando derechos, en la última sesión del Consejo Superior del 11 de diciembre, desde CoDIUNNE sindicato de mayor representación en la Universidad del Sol, renovamos los acuerdos para continuar los procesos de participación, diálogo y discusión para transitar los desafíos que nos impone el año 2020.

Desafíos tales como el trabajo en unidad en la Paritaria Local para la modificación de la Ordenanza de Carrera Docente a la luz del CCT, la reglamentación de la figura de veedores/as gremiales para Concursos y Evaluaciones de Carrera Docente, la armonización  de las normas y dispositivos-obstáculos para la jerarquización de la labor docente universitaria en pleno reconocimiento de derechos en la UNNE, Universidad en la que se respira, como en pocas, la Reforma Universitaria, por eso sostenemos que hoy los dolores que nos quedan son los derechos que nos faltan.

No podemos soslayar que el Fallo firme pone fin a la discusión en torno a la vigencia y alcance del Convenio Colectivo de Docentes de TODAS las Instituciones Universitarias Nacionales, en tres cuestiones centrales que se dirimen:

1.- el orden de prelación de las normas. El Fallo hoy firme establece: «…se puede concluir que el Convenio Colectivo de Trabajo puso punto final a casi cinco años de negociaciones paritarias, el cual al haber sido homologado le otorga un carácter normativo superior a los propios Estatutos Universitarios, por ende, superior a las ordenanzas y resoluciones dictadas en consecuencia de estos.»

2.- el grado de validez actual de las «Reservas Estatutarias». El fallo también menciona que la cuestión de las denominadas «reservas estatutarias» quedó resuelta cuando se publicó el CCT, que no las contuvo.

3.- la persistencia del precepto de «la norma más favorable para el trabajador». Los Jueces de la Cámara atendieron los argumentos de la Docente y no consideraron el argumento esgrimido por la Universidad (UNNE) alegando que, en caso de existir dos normas aplicables debe preferirse la más favorable para el trabajador. En este caso, el CCT.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU – con referentes indiscutidos en el camino de la defensa y representación de estos últimos, trabajó desde fines de la década del ’80 en el sueño de una norma que contemple a la totalidad del cuerpo docente de la Universidad Pública argentina. El Convenio Colectivo de Trabajo tiene jerarquía de LEY porque, puesto a consideración de los representantes del Estado, fue firmado el 16 de abril de 2014 y homologado por Decreto Nº 1246/15.

Pero tan importante como esto, es que fue revisado y redactado por las partes con absoluta libertad, legitimidad y legalidad, basándose en sucesivos borradores de las últimas dos décadas, y discutido por casi cinco años en el marco de la legislación vigente. Un honor a la Reforma Universitaria y a las conquistas de trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades.

Por todo esto es que instamos a CONADU a hacer llegar esta noticia a cada Sindicato que nuclea y a cada Federación Docente de Instituciones Universitarias del país, y a contemplar en la agenda venidera, mecanismos que posibiliten confirmar la PLENA VIGENCIA del Convenio Colectivo de Trabajo – CCT – en todas y cada una de las Universidades Públicas en la Argentina, porque hoy trabajadores y trabajadoras docentes de Universidades Públicas tenemos DERECHOS que nos asisten y los DERECHOS no se declaman…SE EJERCEN!

CoDIUNNE

 

Webcam Sex