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El sindicato que queremos

En el marco de la presentación de la revista «Política universitaria» la profesora María del Socorro Foio, miembro de la comisión directiva de CODIUNNE, expuso los principales ejes de las  ideas que animan a esta nueva generación de militantes sindicales en la UNNE. Compartimos un fragmento de la charla.

«En la reseña del contenido de este número inaugural que hemos realizado, considero que puede advertirse un buen logro con respecto a la intención de sus editores de promover el análisis del pensamiento y las experiencias de colegas comprometidos e involucrados con la construcción y crecimiento de un colectivo docente fortalecido y responsable en la producción de una enseñanza universitaria de calidad para todos.

Todo aporte que abra caminos para una comprensión y revisión crítica de las representaciones sobre la docencia y las prácticas de enseñanza es muy auspicioso para nuestro sindicato.  Desde sus inicios, aún no muy lejanos en el tiempo, Codiunne viene planteando con firmeza y continuidad esta idea fuerza de un colectivo docente con capacidad y disposición y, fundamentalmente, con convicción para el desempeño en la formación en la universidad.  Este compromiso lo suscribimos como integrantes de una institución pública, la UNNE, cuya presencia en la región NEA es un factor crucial para impulsar y gestionar los procesos de creación, intercambio,  resignificación y expansión de conocimientos y saberes que contribuyan al desarrollo de condiciones efectivas de igualdad y bienestar para todos los ciudadanos.

Y en ese contexto CODIUNNE interviene como sindicato de la nueva generación, implicando en esta caracterización una referencia a los sujetos y una referencia a los principios que configuran a nuestra asociación.

Somos una nueva generación de sujetos, en términos de género, que se une, se comunica, en una ida y vuelta permanente ideas, de acciones, de sujetos/otros, como forma de poner en acto prácticas solidarias y democráticas, donde todos, cada uno, cualquiera, sabemos qué, cómo y dónde movilizar en función de nuestro rol de trabajadores docentes.

Y donde tenemos la decisión de avanzar cada día en la construcción de conocimientos que, en la medida que permiten desarrollar en los estudiantes saberes que van haciendo propios, nos inducen a autorreflexionar sobre nuestras certezas, a revisar nuestras prácticas y admitir o buscar alternativas para nuestra forma de pensar, actuar y relacionarnos.

Decía antes, que también somos una nueva generación en término de los principios que nos congregan en la acción sindical. Ellos son: pluralidad, gestión, credibilidad, participación, y transparencia, nuestros criterios orientadores que, en su cumplimiento, van potenciándose mutuamente.

Pluralidad, teniendo en cuenta la existencia de actores y circunstancias múltiples, que nos conducen a trabajar con la idea de que nada es permanente ni definitivo, que lo plural es diferencia exterior y también interna, y que toda acción nueva supone una cuota de incertidumbre con respecto a la acción del otro.

Gestión, sosteniendo la idea de que ante la multiplicidad de actores y circunstancias, nuestros planes se desarrollan operando en red como respuesta a necesidades sentidas que se traducen en metas consensuadas y viables. Se procura trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad, tratando de aprender en forma constante sobre los procesos y resultados obtenidos.

Credibilidad, considerando que esa vocación de aprender examinando nuestras propias prácticas, nos lleva a buscar un diálogo constante entre los distintos actores con los que nos comunicamos, compartimos y confrontamos ideas, propuestas y acciones emprendidas.  Así, el compromiso asumido con nuestra tarea que se ve realimentado por una corriente de confianza mutua entre el sindicato y las personas y organizaciones con quienes nos relacionamos en la actividad sindical.

Participación, entendiendo que la misma implica que los docentes tomen parte en nuestras propuestas de manera personal y activa en base a una libre decisión.  Desde esta convicción, Codiunne va  instalando un campo con reglas basadas en la solidaridad que atravesando desigualdades estructurales, buscan actuar sobre intereses particulares y  operar de manera fecunda sobre la realidad del colectivo docente.  Procuramos, en este proceso, acrecentar la conciencia de tener derechos, en una práctica de igualitarismo que se sitúa en el campo de lo político.

Transparencia, garantizando a través de los medios adecuados el derecho de todos los afiliados a acceder sencilla y libremente a la información. La vigencia de este principio refuerza la responsabilidad en el cumplimiento de las funciones de aquellos que tenemos cargos en el sindicato y en el manejo de los recursos que son de todos, y permite el ejercicio de la ciudadanía en la evaluación permanente de nuestras prácticas, incluyendo  la fijación de agendas y la definición de políticas sindicales.»

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BENEFICIOS

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