Menu

DOCENTES UNIVERSITARIOS PARAMOS 14 y 15 de octubre

Sin avances en la paritaria salarial

DOCENTES UNIVERSITARIOS PARAMOS

14 y 15 de octubre

En el día de hoy se reunió el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU. Se evaluó la continuidad del plan de lucha luego de que, en la última y demorada reunión paritaria del día miércoles pasado, el Ministerio de Educación de Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias no presentó formalmente ninguna oferta salarial y ninguna respuesta a las demandas a parte de la salarial presentadas por el sector.

Después de varias horas de debate se resolvió por mayoría realizar un paro de 48 hs. los días miércoles 14 y jueves 15 de la semana que viene, en coordinación con la CONADU Histórica.

En Reunión ampliada de Delegados y Delegadas junto a la Comisión Directiva abierta a afiliados y afiliadas de CODIUNNE y a docentes de la UNNE realizada posteriormente, analizada la situación y el contexto tanto local como nacional, se definió ratificar la medida aprobada y se aprobó la promoción de otras medidas de visibilización en el marco del plan de acción que se viene acordando en reuniones abiertas y ampliadas anteriores.

Desde CODIUNNE entendemos que, pese a los evidentes esfuerzos realizados para sostener las actividades educativas en las Universidades Nacionales, la responsabilidad   el compromiso en la contención de estudiantes con la continuidad de las labores docentes, no hemos tenido el reconocimiento a nuestra tarea esencial de educar.

En ese sentido, la falta de una propuesta de recuperación de nuestros salarios -profundamente deteriorados por la inflación y por los gastos ocasionados por el trabajo en contexto de aislamiento-, así como la dilación en las sucesivas convocatorias a paritarias salariales o comisiones especiales, suponen un destrato que como sector no podemos seguir tolerando.

Por eso, nos convocamos desde cada Facultad, junto a los respectivos delegados y delegadas de CODIUNNE, a PARAR este miércoles y jueves, y participar en las acciones acordadas:

ü  Desconexión y apagón total de labores docentes los días miércoles 14 y 15 de octubre. Esto implica no ingresar a las Aulas Virtuales ni proponer actividades asincrónicas como sincrónicas,  y de tenerlas explicar a cursantes que estamos de paro y que por tanto no se dicta la clase    .

ü  Proponer a cada docente fotografiarse con carteles que expresen su reclamo o fotografiar la realidad en sus labores docentes y enviarlas al correo de CODIUNNE para subirlas a las redes o también desde sus respectivos perfiles.

ü  Elaborar un hashtag para que docentes de toda la universidad y/o universidades nacionales lo compartan en sus redes esos días paro.  

ü  Seguir difundiendo o publicando las placas de la campaña de visibilización de la semana de protesta.

ü  Acciones conjuntas tales como panel o conversatorios entre ambos sindicatos de la UNNE (CODIUNNE/ADIUNNE) que informaremos oportunamente.

ü  Como alternativa al apagón o desconexión total, para docentes que no puedan realizar por la circunstancia que sea, sugerimos o proponemos suscribir o renombrar sus perfiles con la leyenda “en adhesión al reclamo docente universitario” u otra leyenda que acompañe la medida dispuesta.

Entendemos que el cuidado es esencial para preservar la vida, la salud física y psíquica, profundamente amenazadas por la pandemia, pero también por la sobrecarga de trabajo en condiciones precarias. En ese marco, el descuido y falta de reconocimiento que se está mostrando hacia nuestro sector no es una buena señal.

Por eso, necesitamos PARAR:

Ø  Para hacer saber a las autoridades de todos los niveles que nuestro trabajo vale, y que no vamos a seguir cargando con los costos de llevar adelante la labor docente, por eso requerimos se brinden respuestas a las situaciones de precariedad laboral y a las necesidades docentes en este difícil contexto.

Ø  Para volver a encontrarnos en espacios de reconocimiento y diálogo en común, recuperar la dimensión colectiva de nuestro hacer, y pensar en cómo queremos y podemos seguir.

Ø  Parar, en definitiva, para luchar y para cuidarnos entre nosotros y nosotras, que en este contexto la solidaridad, la unidad nos llevará hacia la salida que sin lugar a dudas es colectiva.

CODIUNNE

 

BENEFICIOS