Menu

*CRÓNICA DEL CONGRESO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE CONADU (4 y 5 de octubre 2019- CABA)*

Bajo las presidencias Honorarias de Juan Pablo Abratte Decano de la Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, afiliado a ADIUC y de nuestro compañero Cristián Piris, afiliado fundacional, congresal y Secretario de Organización de CoDIUNNE, se desarrolló el Congreso Ordinario de CONADU en el que se aprobó por unanimidad memoria y balance correspondiente al período 2018-2019.

Las actividades del congreso también contaron con la presentación de la revista cultural digital INDÓMITA; la conmemoración de los 70 años de la Gratuitad Universitaria y la emotiva entrega del premio a la trayectoria en Derechos Humanos “Mauricio Amilcar López” a la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano y al cantante Víctor Heredia.

En el Congreso Extraordinario, que se recordó los 10 años de la fundación de CoDIUNNE, nos permitió como organizaciones de trabajadores y trabajadoras (en nuestro caso de las universidades públicas) armar una agenda como actores protagonistas en la formulación de políticas públicas que somos.

En este sentido, distintos oradores del Congreso abordaron, en primer lugar, la importancia de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y el presupuesto para la Universidad Pública, la Ciencia y la tecnología, a valores de noviembre de 2015, como horizonte y también como piso desde el cual volver a avanzar.

En segundo lugar, se abordaron algunos asuntos como el sistema de reconocimiento académico, el SIDIUN (que implica dar cuenta del problema de la incorporación de las universidades privadas al sistema de categorización, pero también de los criterios de evaluación) y la necesidad de políticas de investigación y extensión capaces de orientar la producción de conocimiento hacia las necesidades de nuestras comunidades.

Se trató la necesidad de jerarquizar la labor docente, las novedades del trabajo docente (como la educación virtual), la articulación con la educación media y los institutos de educación superior no universitaria, y los constantes desafíos que siguen existiendo en nuestras universidades respecto del ingreso, la permanencia y la graduación. Por otra parte, algunos oradores y oradoras también mencionaron la relevancia de seguir trabajando por una universidad y una sociedad feministas, para combatir las desigualdades de clase pero también de género, lo que conlleva la necesidad de revisar lo que sabemos, lo que enseñamos, cómo lo enseñamos, y las estructuras de poder en nuestras instituciones.

En tercer lugar, se desarrollaron algunas ideas sobre la necesidad de seguir trabajando sobre nuestro CCT, para que sea una realidad efectiva en todas las Universidades del país, pero también para pensar en avanzar en nuevos derechos que quedaron pendientes.

En cuarto lugar, se abordó la decisión de la CTA, que nos nuclea como central, de volver a la CGT: algunos discursos insistieron en la necesidad de debatir como Federación todas las implicancias de ese proceso.

Todas estas cuestiones referidas a la Universidad, la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura – con vocación popular y territorial- deben ser pensadas como parte de un proyecto de país, y eso implica tener en cuenta las urgencias que hoy aquejan a nuestro pueblo como el hambre, el desempleo, la exclusión social, las altas tarifas de servicios públicos, el acceso a la vivienda, a la salud y a una jubilación digna.

Con esa agenda que marcan las necesidades, y con las propuestas de modelo de país y con ello las políticas públicas a aplicar en Educación y Universidades Publicas, que se pone en juego en las próximas elecciones, se votó por mayoría (dado que CoDIUNNE junto a otros sindicatos de base mantuvo postura de no manifestar apoyo a fórmulas políticas pero si adherimos a la agenda de necesidades) el apoyo a la fórmula presidencial que promueve el Frente de Todos.

En resumen, se votaron positivamente las siguientes mociones:

1) En relación a la política gremial: demandar por la recuperación del salario, del presupuesto universitario y la plena vigencia del CCT.

2) Se aprobó el protocolo para prevenir y abordar situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de género (que ya se había aprobado en el Plenario de Secretarios/as Generales).
También se aprobó promover la aprobación parlamentaria del Convenio 190 de la OIT.

3) Apoyo (por mayoria y no por unanimidad) a la fórmula presidencial del Frente de Todos.

*Saludamos la participación genuina, democracia y el respeto por pluralidad en el que se desarrollaron los Congresos de CONADU bajo la Presidencia del Secretario General de Carlos De Feo.*

Equipo de Congresales
CoDIUNNE

 

BENEFICIOS