Menu

Convocatoria a movilización contra el Cambio Climático

Guardianes deI Iberá, grupos ecologistas, comunidades originarias y asociaciones campesinas en Corrientes, convocamos a movilizarnos el próximo 30 de noviembre en la Ciudad de Corrientes en adhesión a la marcha mundial Climate Change y reclamo de medidas y propuestas de producción y manejo ambiental para la mitigación del Cambio Climático.

Convocamos a marchar el 30 de noviembre próximo a partir de las 8 horas desde el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes, San Lorenzo y Costanera, hacia el Ministerio de Producción de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes para finalizar frente a Casa de Gobierno, y participar de un acto y de la presentación de un documento con demandas y propuestas locales para mitigar el Cambio Climático desde nuestra región.

12241381_1200245996657683_2434710973517895345_n

 

En el documento se expresan visiones de producción y manejo ambiental elaboradas en asamblea que componen acciones inmediatas y alternativas de manejo territorial y producción sustentables imprescindibles para la mitigación de las causas y efectos del Cambio Climático.

Exigimos el cese del uso de agrotóxicos y transgénicos, prohibir completamente la fumigación aérea en toda la provincia con cualquier tipo de agrotóxicos, la presencia y circulación de maquinas de fumigar en zonas urbanas y la existencia de depósitos de agrotóxicos en el interior de pueblos y barrios de ciudades, la urgente reclasificación a etiqueta roja del Glifosato y que se impida inmediatamente su libre comercialización y aplicación dentro y en las cercanías de lugares poblados y escuelas, prohibir todos los “pesticidas altamente peligrosos” según OMS y FAO, la generación de políticas públicas que desalienten la utilización de venenos en el cultivo y producción de alimentos, reconociendo el carácter tóxico de los mismos.

Reclamamos juicio y condena por el crimen de José Rivero, envenenado con agrotóxicos en Puerto Viejo Lavalle, cuya causa aún se encuentra sin tratamiento, y el cese inmediato de amenazas, amedrentamientos, difamación y aprietes a los familiares y cercanos de las víctimas.

Exigimos el cese de expulsión de pobladores y comunidades originarias, cese de acaparamiento de tierras, cese y retiro progresivo del monocultivo forestal, demolición de terraplenes y canales en los humedales y rechazamos la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos y pasteras en toda la provincia.

Proponemos, ante la crisis ambiental generada por el cambio climático, la priorización de la agroecología campesinas en las políticas públicas, reforma agraria para la gestión comunitaria de los territorios, una nueva urbanización ecológica y social, la puesta en marcha del comité de cuencas para la gestión de las aguas, la regeneración de los montes nativos, gestión de residuos sustentable y apertura a un nuevo debate para la diagramación de las vedas en respeto a las prácticas de pesca tradicional, contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos como ingredientes de la paz.

Ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático en París, Francia, ‪#‎COP21‬ demandamos acuerdos justos, ambiciosos y vinculantes que eviten causas y consecuencias del cambio climático y aceleren la transición hacia un modelo energético renovable en 2050.

Guardianes del Iberá ratifica, ante este proceso de discusión sobre el cambio climático, su visión de que ante las repetidas y siempre incumplidas promesas de gobiernos y corporaciones serán los pueblos con iniciativas locales y populares los que tendremos el protagonismo en detener la crisis global ambiental. «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo». Eduardo Galeano.

BENEFICIOS

AllEscort