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Convenio Colectivo de Trabajo

conveniocolectivo   A principio de 2014, los docentes universitarios avanzamos fuertemente para la aprobación definitiva de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.  Los capítulos ya acordados en el 2013 se fueron sumando a otros hasta contar hoy con un acuerdo general sobre un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que fue consolidado en un acta compromiso firmada por el Comité Ejecutivo del CIN y las federaciones de docentes universitarios. A los pocos días se sumó una segunda acta referida al capítulo sobre preuniversitarios

 

La lucha docente por contar con esta herramienta laboral data de muchos años. Durante el 2012 y todo el 2013, esta demanda cobró fuerza y fuimos ganando posiciones. Aun así, incluso en el medio de estos avances, en septiembre nos movilizamos contra el intento, por parte de un sector de los rectores del CIN, de dar marcha atrás a lo acordado en dos años de negociaciones. En esa oportunidad, la acción de CONADU y el resto de las Federaciones, sumado al apoyo de algunos rectores comprometidos con el avance de los derechos y la democratización del sistema universitario, permitieron ganar la pulseada y consolidar los acuerdos en torno de tres capítulos del proyecto de Convenio Colectivo: carrera docente, condiciones y medio ambiente de trabajo, y licencias y franquicias.

 

Las marchas y contramarchas de esta negociación deben ponernos en alerta y orientar nuestro esfuerzo hacia un objetivo preciso: la definitiva aprobación y puesta en marcha en la UNC de un Convenio Colectivo que regule nuestras condiciones de trabajo y nos brinde herramientas para avanzar en la conquista de nuestros derechos. 

 

¿Qué regula el Convenio Colectivo de Trabajo?

 

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, régimen de despidos) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. Las regulaciones contenidas en el CCT son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los gremios respectivos, y tienen un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo.
En todos los sectores de actividad, los convenios colectivos de trabajo son acuerdos siempre en progreso -dado que en las instancias de negociación inicial nunca es posible producir un CCT “perfecto” u “óptimo”-, que posibilitan inicialmente un marco normativo general que será re-discutido y mejorado de modo permanente, a la luz de la evolución propia de la actividad que se regula, de las circunstancias siempre cambiantes en las que se despliega la organización del trabajo y de las modalidades que adoptan las relaciones laborales en diferentes momentos históricos.
En nuestro caso, el proyecto de CCT elaborado por CONADU incluye capítulos que regulan: el carácter, categorías, dedicaciones y funciones docentes; las remuneraciones docentes; el régimen de carrera docente; las condiciones y medio ambiente de trabajo; el régimen de licencias y franquicias; y la jerarquización y funcionalidad de la labor docente. 

 

Un proyecto con historia

 

Las discusiones generadas en la mesa paritaria nacional dedicada a este tema han permitido en los últimos meses dar un nuevo impulso al tratamiento de nuestro Convenio, cuyos borradores iniciales fueron presentados en 1995.
Los primeros resultados de la negociación con el Ministerio y el CIN por nuestro Convenio Colectivo datan de septiembre de 2011. Sin embargo, la lucha de las federaciones de docentes universitarios en pos de un estatuto que regule el trabajo en las Universidades Nacionales lleva casi 20 años.
En ese marco, el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, elaborado por CONADU, fue aprobado en el Congreso Extraordinario de la Federación realizado en junio de 2004, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. De acuerdo a la propuesta formulada por la Comisión de CCT y aceptada por el Congreso, el mismo ha sido aprobado en general y está siendo discutido en las negociaciones paritarias llevadas adelante en la Comisión Negociadora del Nivel General y Comisiones Negociadoras del Nivel Particular Docente, reglamentadas por el decreto 1007/95.

 

Una breve reconstrucción histórica de los avances que fuimos logrando

 

En septiembre del 2011 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales de los trabajadores docentes acordaron el texto definitivo del capítulo sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo del futuro Estatuto de los Docentes Universitarios.

 

En noviembre del 2011, se llegó a un acuerdo sobre las licencias y franquicias, destacándose la inclusión de la Licencia Parental, que difiere de la tradicional licencia por maternidad al ampliar los actuales 90 días a 180, exactamente el doble de tiempo con goce de haberes. Además, se agrega la figura de “madre gestante”, que permite incluir no solo a los padres sino también a las parejas homosexuales. De esta manera, en el caso de nacimiento la “madre gestante” deberá dejar de trabajar 45 días antes del parto y hasta 45 después; pudiendo optar, según plantea la Ley de Contrato de Trabajo, por reducir la licencia a 30 días antes del parto y llevar a 60 los días posteriores al nacimiento.

 

Mientras, el padre o la madre no gestante que preste servicios en el ámbito de la Universidad o en una actividad con régimen similar gozará de una licencia de 15 días en el mismo período. En los otros 90 que agrega la licencia parental, los o las integrantes de la pareja podrán decidir quién gozará de los días no laborables, pudiendo ser distribuida entre ambos o ambas.

 

Aquí puede verse la nota en la página de CONADU al respecto y una breve reseña de como esto se reflejó en los medios. Y aquí se puede descargar como quedó el capítulo finalmente.

 

En Noviembre del 2012 se aprobó el capítulo sobre Carrera Docente que establece por primera vez la implementación en las universidades de un mecanismo que garantice el ingreso a través del concurso abierto y público de oposición y antecedentes, defina criterios de promoción, y asegure la estabilidad laboral mediante la evaluación periódica de desempeño.

 

Los artículos acordados en relación a Carrera Docente tienen relación con:

 

Ingreso: el acceso a la carrera docentes será por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición con jurados integrados por pares.

 

Permanencia: La permanencia en el cargo que el docente ordinario o regular hubiere alcanzado estará sujeta al mecanismo de evaluación periódica individual que reglamenten las instituciones universitarias y que se realizarán cada cuatro años mínimo.

 

Promoción o Ascenso: El ascenso en los distintos cargos de la carrera se efectuará por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición.

 

Promoción transitoria: La cobertura de vacantes ya sea transitoria o definitiva deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares de la categoría inmediata inferior.

 

Aquí puede verse como quedó el sistema de Carrera Docente acordado

 

Este tema es de fundamental importancia en nuestro caso dado que la UNC cuenta actualmente con 10.241 cargos docente. La aplicación del Convenio supondrá el ingreso a la carrera docente y la garantía de estabilidad para unos 2500 cargos docentes de nuestra Universidad, una mejora sustantiva para la situación laboral de muchos/as compañeros/as. (Para conocer un poco más sobre la situación de los interinos en nuestra Universidad, compartimos un informe publicado en el periódico de ADIUC click aquí).

 

Por otra parte, en octubre de 2011 se alcanzó un importante acuerdo entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes CONADU, CONADU Histórica, Ctera, FEDUN y UDA respecto del nomenclador vigente para las instituciones preuniversitarias. El nuevo nomenclador reorganiza los cargos docentes, que pasan de ser 160 a sólo 29, generando así condiciones para una equiparación del salario entre las funciones equivalentes. Parte del acuerdo fue, en este sentido, la elevación de los salarios correspondientes a cada cargo con referencia a la máxima retribución registrada en todo el país, cuestión que se negocia anualmente en cada paritaria nacional.

 

Aquí se puede acceder a la Noticia sobre acuerdo por nomenclador de preuniversitarios (CONADU) (versión PDF) y a la nota en Pagina 12 «Los cargos están en orden»

 

El Proyecto que está en discusión actualmente

 

Luego de muchos años de trabajo y con la firme decisión de las federaciones de docentes universitarios de avanzar en la conquista de este derecho laboral fundamental, esperamos contar con nuestro Convenio Colectivo en la primera mitad del 2014.

 

Por eso entendemos que es importante que todos los docentes estén al tanto de lo que se viene discutiendo y lo que está en juego. Con ese fin, a continuación compartimos el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo actualmente acordado.

 

El documento de Convenio Colectivo fue acordado en abril por las Federaciones docentes y por el Comité Ejecutivo del CIN, por lo que resta la disposición del Ministerio de Educación sobre los fondos necesarios para su ejecución. Este Convenio está basado en el último borrador de trabajo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), elaborado en el año 2004. A su vez, dicho proyecto se fundamenta en el primer documento acordado en 1995, elaborado por la Federación, al que se le agregó el acuerdo del decreto 1470/98, entre otros temas. Entre 2006 y 2008 se acordaron tres capítulos completos entre el Consejo Interuniversitario de Rectores (CIN) y el conjunto de las representaciones gremiales. (Si quieren conocer más sobre el convenio pueden ver una presentación haciendo click acá)

 

Para el capítulo de remuneraciones: Se tomaron las relaciones salariales actuales y acordadas del 1,8 -en relación al cargo testigo- para universitarios, los valores de los preuniversitarios acordados en la comisión específica y la relación de 1,3 para ambos nomencladores de acuerdo a lo resuelto en el Plenarios de Sec. Generales de CONADU.

 

Para quienes hayan visto proyectos anteriores de CCT encontrarán dos componentes del salario novedosos (un adicional por convenio y un adicional para unificar el salario nacional) y que de incorporarse nos permitirían avanzar en dos metas deseables en los próximos años: subir el poder adquisitivo real de nuestros salarios en un 25% en un lapso de cuatro años -independientemente de los aumentos obtenidos en la negociación salarial periódica- y unificar salarios absorbiendo las diferencias locales y hasta los incentivos.

 

En los dos últimos artículos se encuentra la propuesta de CONADU para resolver dos temas importantes: la situación de los docentes interinos designados con anterioridad a la firma del convenio, y la de los docentes regulares u ordinarios designados a término en las universidades que no tienen carrera docente.

 

Descargar Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo Docente acordado por CONADU actualizado a mayo de 2014

 

 

 

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