Menu

Convenio Colectivo de Trabajo

 El  Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. Las regulaciones contenidas en el CCT son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los gremios respectivos, y tienen un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo.

En todos los sectores de actividad, los convenios colectivos de trabajo son acuerdos siempre en progreso, dado que en las instancias de negociación inicial nunca es posible producir un CCT ideal. Pero esos acuerdos iniciales posibilitan un marco normativo general que seguramente deberá ser rediscutido y mejorado de modo permanente, a la luz de la evolución propia de la actividad que se regula, de las circunstancias siempre cambiantes en las que se despliega la organización del trabajo y de las modalidades que adoptan las relaciones laborales en diferentes momentos históricos.

Durante los años neoliberales, muchos Convenios Colectivos fueron degradados como consecuencia de la flexibilización laboral. Para importantes sectores de trabajadores, recuperar derechos laborales que fueron perdiendo y cuya ausencia se ha naturalizado, constituye una tarea compleja y un desafío permanente.

La experiencia de otros trabajadores cuyos convenios fueron vulnerados y que padecieron las consecuencias de la flexibilidad laboral sin disponer de un marco que les permitiera defenderse, debería alertarnos para fortalecer nuestros debates y posiciones ante esta nueva coyuntura. 

En nuestro caso, el proyecto de CCT elaborado por CONADU y aprobado este año,  incluye capítulos que regulan: el carácter, categorías, dedicaciones y funciones docentes; las remuneraciones docentes; el régimen de carrera docente; las condiciones y medio ambiente de trabajo; el régimen de licencias y franquicias; y la jerarquización y funcionalidad de la labor docente. La propuesta incluye a los docentes del sistema universitario nacional en todos sus niveles (universitario y preuniversitarios), configurando un único instrumento de regulación para el conjunto de los trabajadores docentes del sector.

La aprobación del Convenio Colectivo fue  un logro de  la organización de los trabajadores. Ahora Trabajamos  por la  implementación  efectiva en la UNNE.

ver proyecto completo : Convenio Colectivo CONADU

BENEFICIOS

AllEscort