Menu

Conferencia “Leer y escribir en el mundo social: Pensando la educación de jóvenes y adultos”

leer

  1. b) Ente organizador

Cátedra Educación de Adultos – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste

CODIUNNE

  1. c) Fundamentación de la propuesta de la actividad

Desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad (New Studies Literacy) se analizan los procesos de acceso a la cultura escrita, entendiendo a la lectura y a la escritura como prácticas comunicativas situadas. Esto significa el reconocimiento de un contexto que les da sentido.  Se identifican también las relaciones de poder que se establecen entre quien lee y quien escribe y las creencias y conocimientos que los sujetos tienen sobre el uso y las consecuencias de la literacidad.

En este sentido, esta mirada brinda un marco necesario para comprender y abordar los procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos, tema presente en todos los diseños curriculares escolares.

Esta acción forma parte del plan de trabajo que la Facultad está desarrollando en el marco del Convenio de Colaboración entre la UNNE y el Ministerio de Educación de la Nación – Dirección Nacional de Gestión Educativa – Dirección de Jóvenes y Adultos, para realizar acciones de acompañamiento académico a las escuelas de la Modalidad “Educación de Jóvenes y Adultos”,  en el marco de la Resolución 188/12 – CFE que aprobó  el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente 2012-2016. Específicamente, en la Línea de Acción denominada “Implementación de un curriculum modular que garantice movilidad y trayectorias continuas de jóvenes y adultos en el territorio federal”.

  1. d) Destinatarios

Docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Humanidades,  equipos técnicos de los Ministerios de Educación de las Provincias de Corrientes y Chaco, supervisores del Sistema Educativo y docentes de todos los niveles de la  modalidad jóvenes y adultos y público interesado en la temática.

  1. e) Objetivos y contenidos básicos que se desarrollarán

Los objetivos de la conferencia refieren a la comprensión de la complejidad de los procesos de acceso a la cultura escrita de jóvenes y adultos y al análisis de las distintas dimensiones intervinientes en ellos.

La misma abordará la importancia del contexto en las prácticas de cultura escrita, la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Asimismo, versará sobre la relación entre cultura escrita y cultura digital.

 

  1. i) Cronograma: Jueves 12 de noviembre de 2015 19:30 hs.
  2. j) Evaluación: No requiere
  3. k) Sede de la actividad. Facultad de Humanidades

1) Número de plazas: No requiere cupo

  1. m) Profesor dictante responsable:

Dra. Judith Kalman (DIE- CINVESTAV) Se adjunta Curriculum Vitae.

  1. n) Carácter: gratuito para los asistentes

BENEFICIOS

AllEscort