Menu

CONADU ACEPTÓ OFERTA DEL MINISTERIO PARA CERRAR REVISIÓN 2018

*CONADU ACEPTÓ OFERTA DEL MINISTERIO PARA CERRAR PARITARIA 2018*

CONADU firmó el acuerdo para cerrar la paritaria 2018.  Ante la pérdida del poder adquisitivo y la inclusión de sumas en negro, reiteramos nuestra decisión de poner en marcha un plan de lucha reivindicando la dignidad de trabajadores y trabajadoras docentes de Universidades Publicas!

✔En un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, este viernes 5 de abril la Federación de Docentes Universitarios decidió –tras una votación compleja y dividida- aceptar la última oferta del Gobierno para cerrar el Acuerdo Salarial 2018.

✔La propuesta de recomposición, que desató una fuerte polémica hacia el interior de la CONADU, implica un 7% de aumento en marzo y un 3% en abril (que se suman al 5 y 4 por ciento de enero y febrero), no remunerativos ni bonificables y con la difusa intención del Ministerio de Educación de blanquear progresivamente esos montos, aunque sin fechas estipuladas.

✔CODIUNNE manifestó la no aceptación de la firma del acuerdo –tal y como se resolvió en Plenario Abierto y Consulta CODIUNNE-, y expresó las razones de ese mandato, destacando la importancia de defender en esos espacios de negociación paritaria a trabajadores y trabajadoras Docentes Universitarios a través de salarios justos y dignos y construyendo un plan de lucha consensuado por las bases.

❗Es importante remarcar que con este acuerdo, la CONADU–por primera vez- accede a firmar un convenio que registra una pérdida fehaciente del poder adquisitivo y que incluye sumas en negro con fecha incierta de blanqueo, convalidando así  la precarización salarial dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación.

✔ Con esta forma de acuerdo se ponen en riesgo el funcionamiento e ingresos de las obras sociales de Universidades nacionales (nuestro caso ISSUNNE), así como los (no) aumentos para nuestros jubilados/as y los adicionales de posgrado, entre otros impactos negativos.

✔ Entendimos junto a los sindicatos que votaron el rechazo de la firma (Rosario, Rio Cuarto, Córdoba, General Sarmiento, José c. Paz y Mar del Plata) que la decisión en la mayoría de sindicatos de CONADU se adoptó con cierto grado de resignación, actitud de la que sólo se sale con la puesta en marcha de estrategias de defensa de un salario digno, las condiciones de trabajo y de la Universidad Pública argentina.

✔Tras la firma del acuerdo el Ministerio convocó a la primera reunión de paritaria salarial 2019 para el Miércoles 10 de abril, adelantándose a que los órganos de participación de CONADU definan cuáles serán las demandas con las que irán a sentarse a discutir.

Convocaremos – con fecha, lugar y hora a definir- a un nuevo Plenario de delegados y delegadas abierto a afiliados/as a fin de definir acciones a seguir.

Adjuntamos planilla con grilla de salarios conforme la reciente firma del acuerdo. 

CODIUNNE

Webcam Sex