Menu

CONADU aceptó la oferta salarial

El aumento será del 7% en octubre, 7% de incremento de la garantía salarial y dos revisiones en diciembre y febrero.

 

El acuerdo se firmó luego de 9 horas de debate del congreso extraordinario de CONADU, que debió reiniciarse a las tres horas de comenzado por las irregularidades cometidas por quienes se encuentran a cargo de su organización, en relación con la acreditación de los congresales, la distribución en el uso de la palabra, la elección de autoridades y la incertidumbre respecto de la modalidad de votación. Agotada la instancia de debate se pasó a la votación que finalizó con 60 votos a favor de aceptar la oferta salarial y 45 votos por el rechazo.

Cabe destacar que los 45 votos de rechazo pertenecientes a 13 gremios de base -entre los que se contaron los 4 congresales de CODIUNNE-, representan a más del 50 % de las y los afiliados reales de CONADU.

 

Posición de CODIUNNE

Luego de una consulta con amplia participación docente, que arrojó que el 47, 2% decidió aceptar con condiciones, y ellas fueron que el Ministerio de Educación de la Nación incorpore a la oferta: 1. Revisión de diciembre sea con cláusula de equiparación a la inflación acumulada; 2. Programa de desprecarización; 3. Programa interanual de recomposición salarial por pérdida del poder adquisitivo de años anteriores; 4. Compensación por gastos extras por labores docentes en la virtualidad; 5. otra revisión en febrero 2021. Por otro lado, el 46,8 % votó el rechazo y solo el 6% aceptó la oferta consultada.

Cabe aclarar que en Reunión ampliada de Comisión Directiva con Cuerpo de Delegados y Delegadas de CODIUNNE cuando resolvió realizar la consulta también decidió adoptar la posición de rechazo de la oferta tal cual se consultó, pero no informarlo para no condicionar la consulta.

Es así, que, dado que en la oferta del Ministerio de Educación de la Nación no se agregó ninguna de las condiciones o reivindicaciones que se votó en la consulta, CODIUNNE manifestó su posición de no aceptar la oferta y continuar con las negociaciones a los fines de mejorarla a favor de la docencia universitaria con el pliego de reivindicaciones que venimos sosteniendo hace más de tres meses.

 

El acuerdo paritario

 

Una vez finalizado el congreso de CONADU (18.40 aproximadamente), se convocó a la paritaria nacional a las 19 hs. donde se aprobó el acuerdo salarial que incluye un 7% desde octubre, el incremento del 7% en la garantía salarial, revisión en diciembre y, de ser necesario, una segunda revisión en febrero. También se restablecieron las reuniones de las comisiones para discutir la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarios, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), que fueron suspendidas de manera unilateral por parte del Ministerio de educación de Nación por las medidas de fuerza que decidimos llevar adelante ante la falta de una oferta digna y a la altura del esfuerzo que hoy docentes de Universidades de todo el país estamos llevando adelante.

 

*Se agrega el acta firmada la tarde noche de ayer. 

Webcam Sex