Menu

CODIUNNE contra la precarización docente

CODIUNNE contra la precarización docente y a favor de plena vigencia del CCT

Desde el 1 de julio se encuentra vigente el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de Universidades Nacionales, homologado por Decreto N° 1246/2015. Muchos de los derechos allí reconocidos son operativos y de aplicación inmediata como licencias, incompatibilidades, jornadas laborales, etc. Otros, en cambio, necesitan reglamentación como es el caso del ingreso de los docentes interinos a carrera docente.

El art. 73 del CCT, acordado por los Rectores con la representación gremial nacional, establece que “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

CODIUNNE ha establecido en la paritaria local como objetivo garantizar los derechos de los docentes, sin que ello implique afectación a la calidad académica. Por ello la base de nuestras propuestas han sido que a todo docente interino alcanzado por el art. 73 se le permita optar por ser incorporado de manera directa o llamado a concurso pero en un tiempo perentorio de 2 meses.

Debemos partir de la base que el docente interino o contratado que tiene más de 5 años en el cargo no se halla en esa situación por su elección personal, sino por decisión de la Universidad.
La Ley de Educación Superior establece que las Universidades podrán designar temporariamente docentes interinos “cuando ello sea imprescindible y mientras se sustancia el correspondiente concurso” (art. 51) y el Estatuto de la UNNE dispone que “la contratación de docentes… tendrán carácter excepcional y serán realizadas por tiempo determinado” (art. 92). No hay razón alguna que justifique la existencia de un docente con 5 años o más años de interino.

Lamentablemente, muchas veces en la UNNE se ha tomado el camino de designaciones “a dedo”, manteniendo docentes en situación de precariedad laboral y sin reconocimiento de derechos políticos. Son docentes de segunda, “kelpers” universitarios, que no merecen continuar en esa situación.

En la paritaria local se han acordado los mecanismos que permiten resolver esta problemática que afecta a cientos de docentes de la UNNE. Ahora es el tiempo de la implementación, que no admite demoras ni dilaciones. Los pactos se hacen para cumplirse, y le corresponde a la UNNE honrar sus compromisos y resolver de una vez por toda la situación de precariedad en la que puso a tantos compañeros que ponen todo su esfuerzo y saberes para que la Universidad cumpla su misión, le corresponde a la UNNE aplicar plenamente el CCT reivindicando la labor de sus docentes.

Es por eso que esperamos a todos los docentes se acerquen a nuestras sedes para ser informados y orientados en el marco de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

Equipo de Gestión
Comisión Directiva
CODIUNNE
Marisu Liwsky
Secretaria General

Webcam Sex

BENEFICIOS