Menu

CIN: CON TECCHI PRESIDENTE ABREN LAS ACTAS DE LOS INTERVENTORES UNIVERSITARIOS EN DICTADURA

🗂 CIN: CON TECCHI PRESIDENTE ABREN LAS ACTAS DE LOS INTERVENTORES UNIVERSITARIOS EN  DICTADURA
▪Desde CODIUNNE – Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste-junto a otros sindicatos de la docencia universitaria saludamos y acompañamos la decisión que en las últimas horas anunció el  Rector de la Universidad Nacional de Jujuy recientemente electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de abrir y poner a disposición de la democracia y los organismos de Derechos Humanos las actas de los interventores universitarios durante la última dictadura cívico militar. Ver nota:
📑 Los documentos, que se encontraron en la biblioteca del CIN, reflejan y son constancia del plan -perverso, sistemático, golpista y autoritario- que también se diseñó y desplegó para reducir la vida universitaria a la mínima expresión.
▪Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) era el nombre de la junta dictatorial de interventores, que se reunían regularmente y labraban actas con las decisiones que adoptaban. Entre ellas, cerrar carreras universitarias de Ciencias Sociales y toda disciplina que promoviera valores de democracia, participación, lucha colectiva y derechos humanos.
📑 Sobre esto, recomendamos el trabajo académico de Fabio Erreguerena, en el que deja constancia de la planificación para el cierre de carreras en todo el país. Esas definiciones quedaron registradas en las actas que se encontraban en la sede del CIN de Pacheco de Melo, dónde se llevaron a cabo cientos de reuniones, muchas de paritarias y de Convenio Colectivo de Trabajo.
La historia ahora se revela y en el salón donde se decidieron negar derechos ….años más tarde y en democracia se gestaron derechos para la docencia universitaria.
🙌 Con esta noticia y con esta medida, que saludamos gratamente, no sólo deseamos una gestión que promueva valores democráticos en las universidades, y el respeto irrestricto por los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Universidades Nacionales (Decreto 1246/15) sino que  además reafirmamos el compromiso y la convicción de que las universidades no son ajenas a la construcción de Memoria, la Verdad y Justicia.
📲 se accede al artículo de Fabio Erreguerena mencionado en el siguiente enlace:
O en la web de Codiunne www.codiunne.org.ar

BENEFICIOS