Menu

AVANCES EN PARITARIA LOCAL Y PARITARIA NACIONAL DE CyAT

Estimados/as Afiliados/as de CoDIUNNE y docentes de la UNNE

Por este medio comunicamos que el pasado 16 de junio se llevó adelante la tercera reunión de paritaria local conforme al art 58 del CCT Decreto 1246/15, con integrantes de la gestión de la UNNE, representantes de CoDIUNNE y ADIUNNE.

Luego de intercambios en esas reuniones en la última reunión del 16 de junio se acordaron puntos que beneficia al sector docente de la UNNE, por tanto, entendemos importante que se separa parte del contenido del acuerdo:

 

LABORES DOCENTES Y RECOMENDACIONES A UNIDADES ACADÉMICAS 

 

Paritarios y paritarias de la gestión de la UNNE, ADIUNNE y CODIUNNE reconocemos el enorme esfuerzo de docentes de la UNNE en llevar adelante sus labores en este contexto de pandemia y de las y los estudiantes, que en condiciones a veces criticas continúan con el cursado de las asignaturas.

 

Por tanto, en esta PARITARIA acordamos RECOMENDAR a cada UNIDAD ACADEMICA:

  1. Que el dictado de clases de manera virtual en la UNNE se ajuste a las sugerencias y recomendaciones elaboradas por el Consejo Interuniversitario Nacional – CIN-, el Ministerio de Educación de la Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU-, Organizaciones Internacionales y Federaciones Docentes (CONADU- CONADU Histórica), con prioridad en el respeto a la libertad de Cátedra, la flexibilidad en decisiones para fechas de exámenes o extensión de instancias de exámenes en especial por las condiciones de cada docente,  evitando que se  requieran mayores exigencias, acreditaciones/ calificaciones ante imposibilidades materiales de cumplirlas y eximiendo en lo posible de la carga de notas al sistema SIU Guaraní dado que en algunos casos hay Facultades que esas labores las llevaban a cabo los Departamentos de Estudios.

 

  1. Que a los fines de garantizar la calidad en el dictado de clases y los derechos de los y las estudiantes, el o la docente que considere que no están en condiciones de garantizar  los derechos de estudiantes y garantizar la calidad académica  pondrá en conocimiento a las autoridades de departamentos y Secretaria Académica de su respectiva Unidad Académica, fundamentando las razones y problemas de la situación  a los fines que la institución pueda brindar una solución, alternativa o respuesta al problema.

 

 

 PRÉSTAMOS Y COMODATO DE PC EN UNIDADES ACADÉMICAS 

 

 En el marco de los arts. 20 y 30 del CCT – Decreto 1246/15, y las recomendaciones propuestas por esta paritaria particular del 2 de junio del 2020, se comunicará a docentes de la UNNE, que necesiten para sus labores docentes que podrán:

 

  1. a)        Solicitar ante las autoridades de las Unidades Académicas – en la medida de las posibilidades de estas y también bajo ciertos criterios de asignación – se otorgue en comodato equipos o computadoras de sus áreas o laboratorios informáticos- para la labor docente en aquellos casos excepcionales de las y los trabajadores docentes que no cuenten con recursos ni equipos informáticos.

 

  1. b)        Solicitar a autoridades de Unidades Académicas con sede en Corrientes, se habilite –excepcionalmente y si el caso así lo requiere -que docentes puedan asistir a las Unidades Académicas a realizar la labor, siempre y cuando exista disponibilidad, y condiciones que no expongan salud, la de su familia y la comunidad.

 

  1. c)         Consultar ante autoridades de cada Unidad Académica la posibilidad de gestionar Becas de conectividad o paquetes de datos que por situaciones críticas que no tengan acceso a internet para sus labores docentes y conforme a criterios de selección y asignación lo requieran. Asimismo, remendar a las autoridades de la UNNE gestionar este tipo de recursos ante CIN o SPU.”

 

También logramos recurar fondos correspondientes al Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales, que fuimos en acuerdo entre la UNNE y CoDIUNNE para invertir en la formación de docentes.

 

Por último, también creemos importante comunicar que el 19 de junio del 2020, en la Paritaria de Condiciones y Ambiente de Trabajo de nivel General (CIN, SPU y Federaciones) se firmó un Acta Acuerdo que contiene derechos relacionados a la labor docente en contexto de pandemia. A tal efecto adjuntamos en el presente correo el acta, que no tiene desperdicio su lectura y que complementa lo que se va acordando a nivel de paritaria local.

 

Las Actas de las reuniones de Paritarias Locales las encontraran en la web : www.codiunne.org,ar

 

Seguiremos informando…

 

CoDIUNNE

codiunne@gmail.com

 

BENEFICIOS