Menu

AMPARO C/ISSUNNE: CON LA SALUD NO SE JUEGA

Estimadas/os Afiliadas/os, docentes y no docentes de la UNNE:

En el marco de la pandemia que asola al mundo y con necesidades en materia de salud extremas, el ISSUNNE recortó drásticamente el horario de atención de su farmacia, así como cerró totalmente la atención presencial del área administrativa para autorizaciones y demás trámites.

Esto implica que nuestras/os afiliadas/os así como los no afiliados/as y no do docentes de la UNNE se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad precisamente en una situación crítica. Las medidas tomadas de atención a distancia han provocado dudas y desconcierto, cuando no imposibilitado la gestión de recursos sensibles por parte de trabajadores/as. Tenemos conocimiento de casos al respecto. A esto debe sumarse también, la realización de descuentos en los recibos de sueldo por parte del ISSUNNE, que llevó, en los hechos, a que muchos/as docentes y no docentes percibiesen la mitad del salario que normalmente cobra y o sustancialmente reducido el poder adquisitivo del que mensualmente disponen .

Ello motivó que, en plena cuarentena, el área legal de CoDIUNNE debiese interponer una Acción de Amparo contra el ISSUNNE – UNNE a fin de que se restablezcan los horarios de atención de Farmacia y se atienda presencialmente en Administración, así como para que el ISSUNNE se abstenga de realizar descuentos por encima del 20% del salario de afiliados/as de dicho Instituto de servicios Sociales, a fin de permitirles subsistir mientras dura la crisis sanitaria. La causa radicó en el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes bajo el número de Expediente 1121/2020.

El Cuerpo de Delegados/Delegadas y la Comisión Directiva de CoDIUNNE continúan recibiendo reclamos y luchando para que el ISSUNNE no se convierta en un negocio, sino que cumpla su finalidad de prestar servicios SOCIALES.

Debajo transcribimos textual el objeto de la medida cautelar solicitada judicialmente en el marco de la Acción de Amparo para las sedes de ISSUNNE de Resistencia y Corrientes.

“1° en cuanto a la Farmacia, que se atienda a los afiliados durante la mañana y la tarde a fin de que todos puedan acceder a sus instalaciones y servicios, con un mínimo total de atención diaria de 10 horas.

Subsidiariamente, ordene al ISSUNNE reconocer el 100% de toda compra que un afiliado/a hiciere en cualquier farmacia, tanto de Chaco como de Corrientes contra presentación del comprobante de compra.

2° en cuanto al área Administración, se atienda a los afiliados por lo menos durante 6 horas diarias, de 10:00 a 16:00 horas.

3º respecto de los descuentos por prestaciones que ISSUNNE brinda a sus afiliados y afiliadas, que no descuente más del 20% del sueldo básico de afiliado/as (concepto de consumos y cuota de aporte) y/o préstamos de dinero, con cargo de pago por afectación de recibos de sueldo de los meses subsiguientes. Ello a fin de que afiliados y afiliadas no vea mermado su salario en un porcentaje mayor al solicitado, lo que le impedirá en esta crisis realizar consumos mínimos vitales (alimentos, alcohol líquido, alcohol en gel, lavandina, etc.).

Asimismo retrotraiga los precios por prestaciones de toda naturaleza a marzo de 2020, conforme la normativa nacional de emergencia dictada.

4° que se asegure el acceso a las vacunas: a. antineumocócica y b. antigripal a todos los afiliados/as mayores de 60 años y quienes integran el grupo de riesgo respecto de esas vacunas.”

CoDIUNNE

Webcam Sex

BENEFICIOS