Menu

Afiliación

afiliate_banner_scroll_01 Banner_scroll_011

 

 

 

 

Ser parte del gremio es participar en un espacio de reconocimiento entre pares, en un proyecto de organización para construir una voz colectiva.
La afiliación al gremio de los docentes e investigadores universitarios supone una doble ganancia: por un lado, fortalece la organización colectiva a partir de la incorporación de miradas, problemáticas y situaciones de cada uno de los docentes que desarrollan sus actividades en los múltiples espacios de la UNNE. Por otra parte, permite al trabajador o trabajadora acceder a un conjunto de servicios sociales, actividades culturales y de formación, espacios de debate, encuentro e intercambio junto a otros docentes.
Acá respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la afiliación.

 

¿Quién puede afiliarse a CODIUNNE?

 Todos los docentes e investigadores de la UNNE, independientemente de su dedicación y antigüedad en el cargo, que tengan algún tipo de designación por la que reciban un salario. Incluidos los ayudantes alumnos rentados.

 

¿Cuánto cuesta afiliarse?

La cuota sindical es un porcentaje calculado sobre el salario bruto del trabajador. En el caso de CODIUNNE, ese porcentaje es del 1,5%. En otros gremios del Nordeste la cuota sindical oscila entre el 2,5 y el 3,5% del salario bruto.
CODIUNNE no aplica el descuento de la cuota sindical sobre el SAC ni sobre los pagos por planillas complementarias de aumentos salariales, incentivos etc. Solo del ingreso habitual.

 

¿Puedo deducir la cuota sindical del impuesto a las ganancias?

La cuota sindical se deduce automáticamente del impuesto a las ganancias. Es decir que para aquellos docentes que tributan el impuesto, la Universidad Nacional del Nordeste -agente de retención- calcula y deduce el monto de la cuota sindical del total tributado por este concepto.

 

¿Cómo se concreta el descuento de la cuota sindical?

La Universidad Nacional del Nordeste retiene el 1,5% del salario bruto de los docentes afiliados, y lo transfiere a CODIUNNE. El afiliado puede identificar el monto de la cuota sindical abonada en cada período en el recibo de sueldo, bajo el código de descuento 362 (CODIUNNE).

 

¿Desde cuándo puedo usar los beneficios de CODIUNNE?

El docente está afiliado desde el mismo momento en que presenta su ficha de afiliación en el gremio. Luego sus datos son enviados a las distintas direcciones de Personal de cada Unidad Académica y ante la Secretaria General Administrativa, donde se resuelve administrativamente su incorporación a la base de datos y comienza a regir el descuento.
Además, la cobertura gremial se extiende hasta 10 meses posteriores a la finalización de la designación en el cargo docente respectivo.

 

¿Cómo puedo afiliarme a CODIUNNE?

Debe completar la ficha de afiliación en papel, con sus datos y firma, y presentarla en la sede del gremio (Las Heras 727 Resistencia – Santa Fe 877 Entrepiso Ofic. 3 Ccorrientes). También puede completar el formulario de preafiliación on-line haciendo click acá, y un compañero/a del Sindicato se comunicará para concretar el trámite de afiliación.
Si por cualquier motivo quiere desafiliarse, el trámite es sencillo. Debe presentar una nota firmada solicitando la baja de su afiliación en la sede del gremio; durante el mes inmediato posterior la UNNE dejará de retener la cuota sindical.

 

¿Si soy jubilado/a puedo estar afiliado? ¿Cómo hago?

Los docentes jubilados pueden seguir afiliados abonando una cuota sindical en la sede del gremio dado que las áreas administrativas de la UNNE ya no le realiza los descuentos sobre el sueldo.
Si mientras estaba en actividad el docente estaba afiliado no debe realizar ningún otro trámite más que este. Si en actividad no estaba afiliado, por estatuto de CODIUNNE ya no puede afiliarse.
La cuota sindical para los afiliados jubilados es equivale a lo que se le descuenta a un docente en actividad con un cargo adjunto simple con máxima antigüedad (alrededor de $70 mensuales).

 

Un gremio plural, participativo, que gestiona con credibilidad y transparencia para el colectivo de docentes e investigadores de la UNNE, es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos y para concretar los cambios que aún necesita nuestra Universidad. Afiliate e invitá a afiliarse.