Menu

Acuerdo Salarial. Posición de CODIUNNE

Estimada/os afiliada/os: informamos las novedades respecto a la nueva oferta salarial:

Plenario de Secretarios y Secretarias Generales CONADU:

Con la presencia virtual de 31 de las 32 Asociaciones de Base de CONADU, en el día de ayer se realizó el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales por el cual se dio mandato para firmar la Revisión del Acuerdo Salarial 2021.

El resultado de la votación fue de 21 por aceptar y 10 por rechazar. El mandato de CODIUNNE, luego de la consulta realizada fue rechazarla ya que esa posición alcanzó el 61,2 %. Puesto que se aceptaba si había modificaciones a la propuesta, y esas modificaciones no se dieron.

Vale comentar que las discusiones al interior de la Federación fueron, fraternalmente acaloradas. Desde CODIUNNE junto a otros sindicatos cuestionamos que en la Mesa de Negociación de la Paritaria Salarial la CONADU no sostuvo el mandato, muy mayoritario en las Asociaciones de Base, tendiente a adelantar las cuotas ofrecidas y posible de alcanzar si los fondos propuestos se utilizaban de otra manera.  Es decir, los y las integrantes del equipo paritario de CONADU que asistió no presentaron la principal demanda acordada en Plenario de Secretarios y Secretarias Generales ni cuestionaron la continuación de la incorporación de nuevas sumas no remunerativas que no contribuyen ni al sostenimiento de las obras sociales ni los haberes jubilatorios, y que dejarán de percibirse en abril de 2022.

Acuerdo salarial:

Se resume de la siguiente manera:

  • Al acuerdo salarial 2021 se agrega un incremento del 12% a pagar en 3 cuotas (6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022), al aumento ya acordado en mayo del 35% (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022).
  • La propuesta permitirá alcanzar un aumento general del 47% para el período paritario 2021 de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se suma un 6% en septiembre, 7% en octubre, 7% en diciembre, 4% en enero y 5% en febrero.
  • Se prevé dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022, entendida como “seguimiento” y no revisión para el Ministro Trotta.
  • Se duplica el monto -que pasa de $1.000 a $2.000 mensuales- y extender hasta marzo de 2022 el Bono de Conectividad.

Al resultado de la CONADU, se sumó la aceptación de la CONADU histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA, es decir todas las representaciones sindicales, por lo que se estima que el próximo lunes 13 de septiembre se firmará el acuerdo.

Aclaramos que desde CODIUNNE renovamos el compromiso de seguir trabajando con todas las organizaciones de base de CONADU para construir una Federación distinta junto a una forma de negociación en Paritarias Nacionales que nos permita avanzar cada año en la conquista de más derechos y nos coloque en el camino de una recomposición salarial real.

CODIUNNE

BENEFICIOS