Menu

15 de mayo recordamos el “Correntinazo”

El 15 de mayo de 1969 las fuerzas de seguridad de Corrientes asesinan a Juan José Cabral, un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho se produce en el marco de la incipiente lucha que llevan a cabo los estudiantes de Corrientes y Resistencia contra las medidas contra el claustro estudiantil tomadas por el rector interventor Walker, colocado en el cargo tras la intervención de las universidades nacionales decretada por el dictador Onganía.

El movimiento estudiantil, con la solidaridad del vecinos y vecinas de la zona en que se desarrollaba el conflicto con las fuerzas, que impidieron más asesinatos de estudiantes, el movimiento estudiantil logró la reapertura del comedor universitario y la remoción del rector interventor, y en los días siguientes la lucha estudiantil se traslada a todas las Universidades Nacionales del país, abriendo una nueva época para el movimiento estudiantil nacional al que se unirá el movimiento obrero. El Cordobazo, a fines de mayo, marcará el comienzo de una nueva etapa de ascenso de masas populares y trabajadoras en la Argentina.

En ejercicio de la memoria, y en el noble oficio de recordar, desde CoDIUNNE llamamos a reflexionar acerca de los principios y valores que movilizaron a quienes nos precedieron en la lucha, en cada lucha, por convicciones, reivindicaciones sociales, conquista de derechos, respeto por las instituciones democráticas, generando una sociedad más justa e igualitaria.

En este contexto de pandemia que asola al mundo entero, estudiantes junto a docentes de la Universidad Nacional del Nordeste nos encontramos enfrentando esta situación con mucho esfuerzo. Por eso, entendemos que hoy más que nunca se deben fortalecer las instancias de participación de todos los sectores políticos que componen la vida institucional de la Universidad Nacional del Nordeste para planificar y acordar acciones que tiendan a respetar derechos, atender las necesidades urgentes de los claustros atendiendo a las desigualdades tanto de docentes como de estudiantes y generar la oportunidad de trabajar en unidad y solidaridad en la comunidad universitaria de la Universidad del Sol, para así enfrentar y superar los desafíos que se proyectan por delante.

CoDIUNNE reafirma su convicción de que la lucha se lleva adelante en unidad, con honestidad y solidaridad, por eso en el 51º aniversario del “Correntinazo”, levantamos las banderas de la igualdad, respeto por la vida, los derechos, y la defensa de la Universidad Pública Argentina.

CoDIUNNE

 

* Foto: Mural en conmemoración del “Correntinazo» ubicado en la sede de asamblea Ciudadana – Corrientes.

 

Webcam Sex