Menu

UN 16 DE ABRIL DE 2014 …. DOCENTES UNIVERSITARIOS LOGRAMOS UN PISO DE DERECHOS-CCT

El 16 de abril de 2014 las federación gremiales docente y CIN acuerdan el  Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios, reconociendo por primera vez en la historia de la universidad pública argentina a los docentes universitarios como sujetos de derechos laborales.

Un año despues el PEN homologa ese convenio a través del Decreto Nº1246/15, que hoy se encuentra plenamente vigente en todas las Universidades Nacionales.

¿Qué implica este convenio para los docentes universitarios?
1. Se fija un piso de derechos común para todxs lxs docentes, este aspecto adquiere especial relevancia ya que nuestro trabajo se realiza en el marco de instituciones encuadradas en la denominada autonomía universitaria y que han generado múltiples formas de relación laboral, horas y formas de trabajo, y formatos de contratación por universidad, facultad, departamento o instituto.
2. Se fortalece la idea de sistema universitario. En el marco de la autonomía, pocas normas establecen un patrón común, siendo la Ley de Educación Superior y su reglamentación, y los convenios colectivos (docente y no docente) las unicas normas que rigen para todas la universidades en conjunto.
3. Se garantizan derechos elementales, tales como tener licencia anual, por maternidad y enfermedad, y designaciones, cargas horarias y remuneraciones acordes a la tarea.
4. Se garantiza el derecho a la carrera docente con su régimen de ingreso, permanencia y estabilidad vinculada a procesos de evaluación, ascensos y promociones. A la vez se establecen las bases para la mejora de las condiciones y ambiente de trabajo, y la jerarquización de la labor docente.
5. Se establecen las bases para garantizar el futuro del salario, dotándolo de metas para el nomenclador universitario y preuniversitario, con estructura, funciones, adicionales y un programa de jerarquización que, de cumplirse de acuerdo con las expectativas, permitirá que en los próximos años alcancemos los salarios del sector con el mayor poder adquisitivo desde la recuperación de la democracia, y que hoy en cada negociación paritaria salarial se acuerda un porcentaje.

La CONADU -federación gremial al cual adhiere CODIUNNE- tuvo un rol fundamental en la generación de esta norma, siendo muy destacada la participación de Pedro Sanllorenti el entonces Secretario General y Paritario.

Hoy el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios es una realidad concreta, que nos lleva a renovar  una vez más, nuestro compromiso con lxs trabajadorxs docentes universitarios de la UNNE para lograr el pleno reconocimiento nuestros derechos.

Para ello no permitiremos que se manipule la  autonomía universitaria y pretendan usarla para negar derechos de lxs trabajadorxs. La autonomía fue pensada en la Reforma Universitaria del ‘18 para ampliar derechos no para restringirlos.

CODIUNNE, celebra este día en que lxs docentes universitarios fuimos reivindicados y jerarquizados como sector de trabajadores, con los derechos que se consagraron  con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo  aquel 16 de abril de 2014.

Y a tres años de la firma de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, entendemos que nuestra lucha continúa por la plena vigencia del CCT en la UNNE, garantizando la igualdad, la defensa de todxs lxs docentes, y con la firme convicción que los derechos no se declaman, se ejercen…

CoDIUNNE

Webcam Sex