Menu

Docentes universitarios: Convenio Colectivo y derechos laborales

El 1 de julio pasado, la Presidenta firmó el Decreto N° 1246/2015 de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de Universidades Nacionales. Se trata de un hecho histórico. Es la primera vez que los docentes universitarios obtenemos reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores, y se ha logrado después de 20 años de negociaciones. Los borradores iniciales fueron presentados en 1995 por CONADU, y las paritarias fueron impulsadas por esta Federación hasta lograr el acuerdo del 16 de abril de 2014 que hoy es el Convenio Colectivo de los trabajadores docentes universitarios.

1246

Los docentes universitarios éramos los únicos empleados públicos que no estaban alcanzados por la estabilidad que consagra la Constitución Nacional, y no teníamos un régimen laboral propio, lo cual daba lugar a todo tipo de abusos. Los cuales no tomaba mayor trascendencia porque el 80% tienen dedicación simple, es decir, no viven de la docencia.

Durante décadas los docentes universitarios subsidiaron a la educación universitaria, aceptando bajos salarios y condiciones laborales muy por debajo del resto de los empleados públicos nacionales. Pero eso ya es historia. El CCT está plenamente vigente desde el viernes 3 de julio de 2015.

El Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios es una reivindicación que marca un piso de derechos, los cuales puede ampliarse en cada universidad, pero nunca reducirse. A partir de ahora ya no podrá volver a usarse como excusa la autonomía universitaria para negar derechos a los trabajadores docentes de la Universidad.

En contraste con estas reivindicaciones, en la UNNE todavía no podemos mostrar avances concretos. La paritaria local recién pudo reunirse luego que CODIUNNE insistiera durante 9 largos meses. Y hasta el momento solo se pudieron concretar 4 reuniones sin muchos avances. Pero en la Jornada del 8 de julio, con la presencia de los paritarios por CODIUNNE: Cristian Piris, Claudio Rodas y Marisu Liwsky; por ADIUNNE: Juan José Monzón y por la UNNE: Omar Larroza, se reanudo el proceso de paritarias locales bajo la vigencia del CCT, a fin de alcanzar acuerdos para la aplicación plena del convencio.

CODIUNNE explicitó su posición de que la implementación del CCT en la UNNE no requerirá de modificación alguna del Estatuto universitario vigente. Será necesaria en algunos casos una labor interpretativa donde deberá tenerse en consideración la finalidad de las normas, principios y valores, y la búsqueda de lecturas coherentes y armónicas. En tal sentido, propuso que la comisión paritaria no propicie ni impulse reforma alguna del estatuto en miras a una eventual adecuación e implementación del CCT, propuesta que ha sido aprobada por los paritarios.

También se acordó continuar con el tratamiento de la regularización de interinos tal como lo prevé el art. 73, ante el cual CODIUNNE insto a la Universidad presente el informe requerido desde mayo y presentó una propuesta de reglamentación del mismo a los fines de su inmediata implementación en el ámbito de la Universidad.

Por último, se constituyó la Comisión de Preuniversitarios, a fin de trabajar una propuesta de regularización de ERAGIA y Jardín Maternal de la UNNE; la misma será integrada por UNNE: Dra. Margarita Correa de Payes; Suplente: Ing. María Agueda Cundom; por la Facultad de Humanidades: Titular Prof. Gloria Portal; Suplente prof. Daniel Blanco; por ADIUNNE: Prof. Juan José Monzón, por CODIUNNE: Prof. Claudio Rodas y Prof. Liliana Beatriz Luna. Suplente: Graciela Stopello.

Vivimos un momento histórico. Contamos con un gobierno nacional que comprende las necesidades de los docentes universitarios, y ha entendido la trascendencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Pero ahora necesitamos de autoridades universitarias que asuman un rol protagónico en la efectiva implementación de los derechos de los docentes. Tenemos una oportunidad única, no la dejemos escapar.

BENEFICIOS