Menu

Docentes de la UNNE firmaron Convenio con el Comité de Defensa de la Salud la Ética Profesional y los Derechos Humanos

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, CODIUNNE firmó un Convenio Marco de colaboración con el Comité para la Defensa de la Salud la Ética Profesional y los Derechos Humanos, CODESEDH. El mismo incluye acciones vinculadas con “la necesidad de ampliar, multiplicar y fortalecer estrategias destinadas a integrar el enfoque de derechos al diseño en el ámbito de la Educación Superior”.

Además, dentro de las primeras actividades derivadas de la firma del Convenio ambas instituciones prevén llevar a cabo un Concurso denominado “Reforma Universitaria: 100 años conquistando libertades y derechos”, a modo de conmemoración y homenaje a quienes participaron de ese hito en la historia de la Educación Superior en la República Argentina. Esta iniciativa será presentada el próximo 16 de abril, en el Campus Resistencia de la UNNE, con la presencia de Dr. Norberto Liwski, presidente del CODESEDH.

Participaron de la firma del Convenio Marco, integrantes de la Comisión Directiva de CODIUNNE, los Profesores Jorge Víctor Pilar, Claudio Rodas y María del Socorro Foio y el Profesor Dr. Liwski, en su carácter de Presidente del CODESEDH.

Detalles del Convenio:

Concretamente el Convenio Marco entre CODIUNNE y CODESEDH indica que ambas instituciones “interpretan la necesidad de ampliar, multiplicar y fortalecer estrategias destinadas a integrar el enfoque de derechos al diseño en el ámbito de la Educación Superior”. Al mismo tiempo se comprometen a la implementación de acciones tendientes al “intercambio y la difusión de conocimientos científicos y culturales, acceso a la justicia y al ejercicio, promoción y exigibilidad de Derechos Humanos”.

En el mismo acto reafirmaron sus compromisos con el “fortalecimiento de las instancias de articulación entre los ámbitos universitarios, las instituciones de la sociedad civil, asociaciones sindicales y el Estado”.

Dentro de las actividades previstas se enumeraron aquellas de “interés por su trascendencia social, científica, gremial, cultural o educativa, vinculados a las temáticas de ciudadanía, derechos humanos, asistencia a víctimas de violación de derechos, acceso a la justicia y cooperación con actividades socioeducativas de niños, niñas y adolescentes bajo proceso judicial”.

Qué es el CODESEDH

El Comité para la Defensa de la Salud la Ética Profesional y los Derechos Humanos es una organización no gubernamental que la ha dado un fuerte impulso a la construcción social de los Derechos Humanos, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel de la Paz, Servicio Paz y Justicia-; Chicha Mariani -Abuelas de Plaza de Mayo-; Emilio Mignone -Centro de Estudios Legales y Sociales-; Olga Márquez De Aredez -Madres de Plaza de Mayo-; Jaime De Nevares -APDH-, entre otros, se inició el camino de conformación organizativa de un nuevo ámbito que sintetizó en su nominación sus objetivos y campos de acción.

Su actual Comisión Directiva está constituida por: Norberto I. Liwski, Marcos Guillén, Felisa Sotelo, María del Carmen Céliz, Julio Bello, María Inés Olivella, Hilario Ferrero y Gabriel De Menech.

Durante los casi 25 años de existencia fueron afirmándose los principios fundacionales expresados en diversos programas de trabajo, orientados fundamentalmente a partir de tres ejes:

a) Asistencia a las víctimas de la tortura y violaciones extremas de derechos humanos, así como capacitación de equipos profesionales abocados a la materia, incorporando componentes de fortalecimiento ético profesional.

b) Desarrollo de redes sociales nucleadas en torno de la protección y defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

c) Promoción de estrategias de salud comunitaria bajo el enfoque de los derechos humanos, incluyendo el derecho al medio ambiente sano en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional.

Webcam Sex