Menu

CoDIUNNE: Nuevo logro en la Defensa de los Derechos de los Docentes Universitarios de la UNNE

CoDIUNNE logró un importante avance en la defensa de los Derechos de los Docentes Universitarios y la demostración de la plena vigencia del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios, CCT 1246/2015, en el ámbito de la UNNE.

Durante el mes de noviembre de 2016 la Profa. Karina Latyn -afiliada y miembro de la Comisión Directiva- y el Prof. Daniel Segovia -afiliado y Delegado sindical- fueron dados de baja en sus cargos docentes por concurso en la Facultad de Odontología de la UNNE mediante maniobras pergeñadas por el Decano de esa Unidad Académica, Dr. Roque Rosende, y cohonestadas por el Consejo Directivo.

Estas maniobras son contrarías a la Constitución Nacional, la normativa laboral aplicable -incluido el CCT- y aún con la Ordenanza de Carrera Docente de la UNNE, violando el debido proceso y el derecho de defensa de los Docentes mencionados.

CoDIUNNE se vio obligado a interponer denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INADI e iniciar las acciones judiciales de Amparo pertinentes, a fin de defender los derechos de los Docentes ilegítima e ilegalmente desafectados.

En el marco de la actuación del Ministerio de Trabajo de la Nación como amigable componedor, se logró en las audiencias celebradas en ese ámbito, se respete el salario de los Docentes afectados y los servicios sociales, así como la prestación de servicios de los mismos con normalidad hasta que se resuelva el fondo de las acciones de defensa tomadas por CoDIUNNE[L2] .

Celebramos el compromiso asumido por la Señora Rectora de respetar los Derechos Fundamentales de los Docentes a su remuneración y salud, lo que demuestra que en la UNNE hay personas comprometidas con los Derechos de sus Docentes y con la plena implementación del Convenio Colectivo que los rige.

Esperamos que toda la UNNE, en especial sus Unidades Académicas, tomen la misma actitud de respetar los derechos de los Docentes como trabajadores, y cesen las prácticas de persecución y violación de derechos que son inadmisibles en la Universidad pública formada en el ideario reformista. Porque “los dolores que quedan son las libertades que faltan” (Manifiesto Liminar Reforma Universitaria 1918).

BENEFICIOS