Menu

CCT…..puntos a tener en cuenta….!!!

PedroyCrisEl 1 de julio pasado, la Presidenta por Cadena Nacional firmó la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de Universidades Nacionales. Se trata de un hecho histórico. Es la primera vez que los docentes universitarios obtenemos reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores, y se ha logrado después de 20 años de negociaciones con las universidades nacionales.

El CCT está plenamente vigente desde el viernes 3 de julio, y sus aspectos más sobresalientes son:

  • Licencias: nuevo régimen de licencias que prevé 30 días corridos para docentes con hasta 15 años de antigüedad, y 45 días para docentes con más de 15 años de antigüedad.

    Nueva forma de computar la antigüedad, que comprende años de servicio como docente en cualquier nivel y modalidad.

    Nuevo sistema de licencia por maternidad/paternidad.

  • Evaluaciones docentes: las evaluaciones deben hacerse como mínimo cada 4 años. Si el docente obtuviera como mínimo 2 evaluaciones negativas, con una diferencia entre ellas de al menos 4 años, recién se puede dar de baja al docente y llamar a un nuevo concurso.

  • Adicionales por títulos de posgrado: se incrementan los adicionales por título de posgrado (20% doctorado, 12,5% maestría, y 5% especialización). No se exige que estos títulos sean de carreras acreditadas por CONEAU.

  • Perfeccionamiento docente: perfeccionamiento gratuito para los docentes universitarios, tanto en los aspectos pedagógicos como disciplinares.

  • Año sabático: licencia con goce de haberes de un año para tareas de perfeccionamiento, investigación, creación artística, o para ejercer la docencia en alguna universidad nacional o extranjera.

  • Incompatibilidades: límite máximo de 50 hs de labor semanal en el sistema universitario. No se computan otros cargos fuera de la universidad.

  • Adicional por dedicación exclusiva y excluyente a la docencia: aquel profesor con 40 horas de docencia, que no ejerza profesión liberal ni tenga cargos fuera de la universidad puede pedir este adicional.

  • Docentes interinos: pasa a carrera docente, es decir quedan equiparados a regulares, todos los docentes interinos con al menos 5 años de antigüedad en el cargo.

El texto completo del CCT puede bajarse en este link: http://codiunne.org.ar/convenio-colectivo/ , o pasar a retirar su ejemplar impreso por las oficinas de CODIUNNE, en Corrientes (Santa Fe 877 – entrepiso of. 3) en Resistencia (Campus Resistencia).

El CCT es una reivindicación que marca un piso de derechos, los cuales puede ampliarse en cada universidad, pero nunca reducirse. A partir de ahora ya no podrá usarse como excusa la autonomía universitaria para negar derechos a los trabajadores.

Felicitaciones a todos los docentes por este logro. Los derechos no se mendigan, se los ejerce y se los hace valer.-

Equipo de Gestión

Comisión Directiva CODIUNNE

Marisú Liwsky. Sec. Gral CODIUNNE

BENEFICIOS