Menu

Acuerdo Cláusula Gatillo 2017 – Nueva Etapa del Plan de Lucha de CONADU

Estimado/as afiliado/as y Docentes de la UNNE:

El jueves 12 de abril, mientras culminaba el Plenario de Secretarios generales de CONADU, los paritarios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en cumplimiento con su propuesta y lo acordado por el Plenario, lograron cerrar el acuerdo por la cláusula gatillo de la paritaria 2017. De esta manera se aplicó la diferencia registrada de 2,77% sobre el salario de octubre 2017, la que se aplicará de manera retroactiva a febrero 2018 y se cobrará con el sueldo de abril o mayo según la velocidad de incorporación de la novedad en las distintas universidades.

Al analizar el resultado final de esta paritaria, incorporando la cláusula gatillo, se registra un aumento salarial anualizado que va de entre el 27,4% para el ayudante de primera al 29,8 % para el Profesor Titular y valores intermedios para las otras categorías. Este resultado nos deja al menos tres reflexiones:

1- la necesidad de continuar exigiendo la cláusula gatillo para la negociación del 2018, donde el gobierno nacional, todavía no ha realizado ninguna oferta, y mantiene como referencia el techo salarial del 15% con predicciones del Banco Central del 20,3% (inflación estimada en abril 2018).

2- la recuperación de una parte del poder adquisitivo (del 2%) con respecto a la inflación de 2017 (25.4% según Indec), es posible por la existencia del Programa de Jerarquización Docente contenido en el art. 43 del Convenio Colectivo de Trabajo, y se refuerza la necesidad de continuar incluyéndolo en futuros acuerdos tal como se reclama.

3- el valor porcentual general al que se llega en un acuerdo, no es el mismo sin conflicto que con conflicto. El año pasado hubiera sido 17% si firmábamos en abril o mayo y ahora se ve que terminamos firmando un 25,1% en julio que se convirtió en 27,4% producto de la inflación y la aplicación de la cláusula gatillo.

El Plenario de Secretarios Generales ya trazó una nueva etapa del Plan de Lucha, hasta Junio por si es necesario y no aparece una oferta consultable:

– El 26 y 27 de abril, Jornadas Nacionales de Protesta

– El 10 y 11 de mayo PARO NACIONAL DE 48HS

– El 17 de mayo, Marcha Nacional Universitaria en Buenos Aires

– Acciones durante la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES – en Córdoba , en junio

Al finalizar la jornada prevista el 16 de abril en que conmemoramos el Día del Docente Universitario por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, profundizaremos el tratamiento de estos temas.

Con la misma firmeza que en 2017, la Federación y sus Asociaciones de Base damos pelea contra el techo salarial y por ello profundizamos el plan de lucha. Nuestros reclamos son:

-Aumento salarial del 25 %

-Cláusula gatillo de actualización por inflación

-Jerarquización salarial del CCT

-Aumento del Presupuesto Universitario

CODIUNNE

Webcam Sex