Menu

8M PARAMOS EL MUNDO!

Aviso importante para trabajadoras UNNE:

Antes de informar las diversas acciones y el llamado a reflexionar del presente mensaje, ponemos en conocimiento que desde CODIUNNE solicitamos por Expte. Nº 01-2018-00439 el 19 de febrero de 2018  a la Señora Rectora y por su intermedio al Consejo Superior, que dicho órgano colegiado de gobierno  en la primera sesión prevista para el 07 de marzo de 2018,  sesione en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se resuelva justificar las inasistencias de aquellas trabajadoras de la UNNE que asistieren a las movilizaciones y actividades previstas en sus respectivas ciudades en la que la UNNE tiene sede y se plieguen al paro.

Ante este pedido, la Rectora emite la Resolución Nº 437/18 por la cual adhiere al Paro Internacional por el Día de la Mujer, dispone que ese día el horario de las actividades para las mujeres del Instituto de Rectorado y Secretarias Generales finalizará a las 11.30 hs. con el objeto de que las mismas puedan participar de los eventos organizados por la UNNE, organismos, organizaciones y gremios; e invita a las Unidades Académicas de la Universidad a adherir a la presente medida.

Ante esta decisión de adhesión que la celebramos, también solicitamos que haga extensiva la medida de dar por finalizada la jornada a las 11.30 a todas las unidades académicas de la Universidad y no solo deje librado ello a una sola invitación a las Facultades  que nos hace funcionar como una confederación de Facultades y no como universidad con personería jurídica única y como empleadora única).  Por expediente Nº 01-2018-01395 nos presentamos a la Rectora manifestando que esa medida resulta arbitraria y discriminadora por excluir a trabajadoras de Facultades de la medida, en razón de ello insistimos para que  esa decisión sea rectificada, aprobada también por Consejo Superior y que abarque a la Universidad en su conjunto. Esperamos este Miércoles en la primera sesión del Consejo Superior se resuelva nuestra petición.

Igualmente, ante la confirmación de que tan solo cinco facultades adhirieron a la invitación, a quienes se plieguen al Paro y en caso de tener algún problema, solicitamos se comunique con CODIUNNE.

CONSIGNAS:

#NosotrasParamos y las Universitarias pedimos:

  1.   Normativa institucional (Protocolo) que proteja a las víctimas de violencia de género (simbólica y física), del acoso y del abuso y que incluya sanciones al victimario, cuando éste sea un miembro de la comunidad educativa.
  2. Paridad de género en la conformación de los cuerpos colegiados de gobierno de la Universidad.
  3.    Ciclos de formación con perspectiva de género para los y las integrantes de la comunidad educativa (docentes, no docentes y estudiantes).

 

ACCIONES EN LAS DOS ORILLAS:

 

#CORRIENTES:

7 DE MARZO

17 hs. Volanteada Plaza Vera y Plaza Cabral

8 DE MARZO

Paro Internacional  de la Mujer Trabajadora.

17 hs. Marchamos desde Plaza Cabral.

 

#RESISTENCIA:

7 DE MARZO (Plaza 25 de Mayo):

18 hs.  Taller “Mujer, Trabajo y Organización”

19 hs. Festival Cultural y feria de trabajadoras de la economía popular

8 DE MARZO:

Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.

9 hs. Marchamos desde Acceso Campus Resistencia hasta Plaza 25 de Mayo

 

 #Se adjunta volante en PDF con nuestras consignas.  Impresos pasar a retirar por las sedes de CODIUNNE.

 

REFLEXIONES DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

PAREMOS EL MUNDO!

Las docentes universitarias desarrollamos nuestro trabajo en uno de los sistemas laborales más complejos de la sociedad.

En este entramado de múltiples relaciones, muchas veces naturalizamos situaciones de violencia; son prácticas sucesivas, inscriptas en la tradición de la institución, que podemos reproducir y nos impiden tomar conciencia de nuestros derechos como docentes.

Entendemos la violencia como una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter y puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o acoso moral, en sentido vertical u horizontal, por acción o por omisión.

Son manifestaciones de violencia: las amenazas, las advertencias, los gestos agresivos, el deterioro del material de trabajo o de los bienes personales, o las condiciones de trabajo insalubres (violencia física).También realizar comentarios que atentan contra la dignidad o discriminan, descalificar a los colegas, criticar la vida privada, manipular las comunicaciones negando acuerdos o mintiendo; generar rumores malintencionados o acusaciones infundadas (violencia verbal). De igual manera, los actos mezquinos, los gestos ofensivos o las burlas (violencia de comportamiento o discriminación).

Sin embargo, una forma particular y sutil de violencia, reproduce la dominación, la desigualdad y la discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de personas o de grupos. Se trata de la violencia simbólica, que legitima las concepciones, construcciones y significaciones de grupos dominantes, que es ejercida por quienes la padecen y sobre sí mismos ya que se encuentra internalizada en la propia identidad y subjetividad y naturaliza formas de dominación por la distribución asimétrica de recursos.

Por otra parte, las acciones u omisiones realizada por funcionari@s, autoridades, compañer@s, profesionales, personal o agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin afectar la igualdad, retardar, obstaculizar o impedir el acceso a las políticas públicas y/o el ejercicio de derechos, configura violencia institucional, al igual que la legitimación por la práctica de cualquiera de las formas antes mencionadas.

Ser víctima puede afectar nuestra salud y nuestro bienestar y configura una violación a los derechos humanos y laborales.

El reconocimiento de la violencia en las relaciones de trabajo resulta fundamental para promover la defensa de derechos y prevenir la ocurrencia de los hechos que los lesionan. Seamos valientes (para mí es más empáticos o comprensivos o afines) y luchemos por una Universidad sin violencia.

 

El 8M PAREMOS NUESTRO MUNDO!

Sepan que la Comisión de Igualdad de Género CODIUNNE es un espacio al que pueden acudir, sepan que CODIUNNE las defenderá no solo como sindicato, sino como institución que vela incansablemente por el respeto de los derechos, la igualdad de género, la dignidad y la ética en la Universidad Nacional del Nordeste.

Sigamos luchando porque mujer bella es la que lucha!!  

 

CODIUNNE

BENEFICIOS