Menu

15 de mayo de 1969 -…»Correntinazo»

El 15 de mayo de 1969 cae asesinado por las fuerzas de seguridad de Corrientes Juan José Cabral, un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho se produce en el marco de la incipiente lucha que llevan a cabo los estudiantes de Corrientes y Resistencia contra las medidas tomadas por el rector Walker, colocado en el cargo tras la intervención de las universidades nacionales decretada por Onganía.

El “Correntinazo”, que tiene su máxima expresión de violencia ese 15 de mayo de 1969 con el asesinato de un estudiante universitario, “que si bien fue  la primer explosión social de aquel  régimen militar (de Ongania), que respondía a una situación objetiva, madurada en silencio por la población y expresada de golpe y violentamente a partir del problema aparentemente parcial, del comedor estudiantil, se extendió en todo el país” (Cesar Hector Zarrabeitia. “La rebelión Estudiantil del ¨69 en Corrientes”. Moglia SRL. 2003).

En los días siguientes la lucha estudiantil estallará en la provincia de Santa Fe dando lugar al primer «Rosariazo». Estos acontecimientos abrieron una nueva época para el movimiento estudiantil federal  al que se unirá el movimiento obrero. El «Cordobazo», a fines de mayo, marcará el comienzo de una nueva etapa de ascenso de masas en la Argentina.

En ejercicio de la memoria, y en el noble oficio de recordar, desde CODIUNNE llamamos a reflexionar acerca de los principios y valores que han regido a todos los que nos precedieron en la lucha por convicciones, reivindicaciones sociales, igualdad, respeto por las instituciones democráticas y a la libertad.

Los estudiantes junto a algunos docentes de la Universidad Nacional del Nordeste comprometidos con los problemas sociales de la época y la sociedad en su conjunto, fueron, son y serán protagonistas de la historia de nuestro país, y están llamados a dejar huellas que puedan orientar a los que caminan por el sendero del conocimiento y la formación en el Nordeste.

Es por ello, que en el 48 aniversario del “Correntinazo”, levantamos las banderas de solidaridad, respeto por la vida, la  libertad,  y la defensa de la Universidad Pública.

CODIUNNE

Webcam Sex